Conecta con FM Like

actualidad

La costa de La Araucanía, destino imperdible en este invierno

Published

on

Si te gustan los paisajes de invierno y disfrutar de la vida al aire libre, en la costa de la Región de La Araucanía, la Ruta Fluvial Carahue Navegable se ha consolidado con una buena oferta de servicios turísticos, los que permiten descansar y gozar de la naturaleza en toda época. La Ruta que se creó gracias a la visión de emprendedores locales, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, CMPC y la Municipalidad de Carahue, busca dar valor y potenciar las iniciativas de la zona.

 El presidente de la Ruta, Claudio San Martín, cuenta que han tenido un crecimiento exponencial y que en 2019, la última temporada de vacaciones antes de la pandemia, los socios vivieron un peak de visitantes. “La gran mayoría de emprendimientos tuvieron un gran crecimiento, y es por el trabajo que se ha ido realizando, tanto de nosotros como emprendedores, como de CMPC, en el financiamiento de muchos de los negocios que están trabajando hoy en día”, explica.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira, sostiene: “La Ruta Fluvial Carahue Navegable tiene un gran futuro por delante. Lo relevante es que ha sido empujada con la fuerza de sus socios, quienes están trabajando para desarrollar un turismo de intereses especiales, con foco en un modelo sostenible y con un especial respeto por la naturaleza, lo que la hace diferente a otros atractivos turísticos”.

A continuación te presentamos los diez imperdibles de la Ruta Fluvial Carahue Navegable.

 

1.-Domos Omilén Antü

Wilma Levil ofrece la posibilidad de alojarse en cabañas tipo domos, a orillas del bellísimo río Imperial. Las instalaciones son ideales para tomarse unos días de relajo, pues, además de los domos, hay unos jardines muy lindos, cuatro tinajas de agua caliente, y un servicio de desayuno para los visitantes.

Sobre el contexto de la pandemia, Wilma Levil asegura que se siente preparada para recibir turistas: “Nos vinieron a hacer una visita del Sernatur con respecto a las condiciones de nuestro emprendimiento. Nos felicitaron, porque estábamos cumpliendo con los requisitos que ellos exigían”.

Contacto: +569 44055375

 2.-Casona Daysu: Alojamiento con historia

Sonia Rivera decidió utilizar la casona que heredó de su papá para emprender y comenzó a ofrecer alojamientos. La casona, única en la zona, fue construida en 1930, con un estilo inglés que ha permanecido intacto a lo largo de los años y que logra encantar a sus visitantes.

La casona de tres pisos cuenta con capacidad para 25 huéspedes, posee una chimenea central, espacios comunes y un muelle flotante.  Además de un quincho para eventos para 70 personas. “Todavía se conservan las alturas y está a orilla del río, frente a los humedales, y a orilla de carretera. Por tanto, es única en ese sentido”, cuenta Sonia Rivera.

Contacto: +569 94661205

 3.- El espumante de Viña Wuampuhue

Isolina Huenulao en el 2014, en el marco del plan de Indap en la región para impulsar el cultivo en viñas especializadas, se atrevió a sumar el cultivo de uvas a su predio. De esta forma nació la Viña Wuampuhue, ubicada en el sector Vista Hermosa de Carahue, la que produjo primero un vino y luego un aplaudido espumante Pinot Noir, que obtuvo un buen puntaje el año pasado en la 25º Catad`or Wine Awards.

Además del espumante, Isolina Huenulao produce una sidra con los manzanos de su huerto heredado de sus papás. “Todo mi emprendimiento va con cierta identidad mapuche. No por el hecho de producir un espumante, voy a perder mi identidad”, afirma. Isolina también ofrece alojamiento en dos cabañas con tinajas de agua caliente y con una vista espectacular al viñedo.

Contacto: +569 61173881

4.-Cabañas Nehuentúe

Nubia Carrasco hace seis años se instaló junto a su marido en la localidad de Nehuentúe, que es reconocida por su gastronomía marítima y el cultivo de mitílidos.  Fue el paisaje fluvial costero que llevó a Nubia a emprender en el rubro de alojamientos.

Actualmente está construyendo un quincho y planea inaugurar una nueva cabaña, destinada especialmente a personas en situación de discapacidad, algo inédito en el sector. “Las cabañas Nehuentúe están bien equipadas, además tengo dos tinajas a leña que permiten relajarse y tomar un buen descanso”, señala Nubia Carrasco.

Contacto: + 569 75579952

5.-Lodge Puerto Koüpo: Destino sustentable

El lodge Puerto Koüpo, ubicado a la entrada de los humedales de Monkul, cuenta con 10 cabañas muy bien equipadas y con aire acondicionado, piscina, cancha de vóley, bicicletas, y acceso a kayak. Se trata de un proyecto que destaca por ofrecer turismo de calidad, pero a la vez por mostrar la riqueza cultural, patrimonial y natural existente en la zona, particularmente los humedales de Monkul.

Pero lo que hace único al lodge, según cuenta su dueño, Claudio San Martín, quien también es el presidente de la ruta, es que las instalaciones tienen un sello sustentable, por lo que funcionan con calefactores solares, iluminación led y tinajas eléctricas. Además, las cabañas son negras, para evitar afectar la visión de las aves que abundan en el sector.

Contacto: + 569 67238951

 6.- La gastronomía intercultural de Monkul Newen Ko

Estela Nahuelpán, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpan, formó la cooperativa Monkul Newen Ko junto a su familia y su comunidad. Esta cooperativa – donde mayoritariamente participan mujeres –  se dedica a la gastronomía y coctelería intercultural mapuche. De tal manera que cuando los visitantes terminan de hacer algunas de las actividades de la ruta, la cooperativa los recibe con almuerzos y onces elaborados a partir de ingredientes obtenidos del río y sus cercanías.

En la comunidad de Monkul, especies como la lisa y el róbalo se han convertido en los platos estrella de la Cooperativa Monkul Newen Ko. “Más que el plato en sí, lo importante es cómo se obtiene este producto, porque es un pescado local, extraído por las familias de acá. En esta labor hay un cuidado y una responsabilidad con respecto a que no se puede pescar todo”, explica Estela Nahuelpán.

Contacto: +569 92378827

 7.-Ekos del Monkul

Juana Nahuelpán ofrece servicios de alojamiento en el humedal, administrando dos cabañas con atención personalizada. Las cabañas Ekos del Monkul poseen una ubicación privilegiada, ya que están frente al humedal de Monkul, declarado el 2020, como sitio Ramsar.

Para quienes valoran descubrir nuevos destinos, este complejo de cabañas es ideal. Además se puede solicitar servicios de gastronomía lafkenche y tours. “Los pasajeros pueden descansar y sentir la brisa marina, abrir las cortinas y mirar el humedal, caminar y sentarse en el aula abierta a respirar aire puro y observar las aves. Cuando el cliente nos pide una cena o almuerzo, lo hacemos nosotros. Trabajamos productos del mar, con algas; y ensaladas que hacemos de nuestra propia huerta o del invernadero”, dice.

Contacto: +569 55856410

 8.-Recorridos en kayak y avistamiento de aves con Monkul Expediciones

Este servicio posee una serie de alternativas para los amantes de la naturaleza y está a cargo de Aylen Nahuelpán, integrante de la comunidad Mateo Nahuelpan. Destacándose los paseos en kayak, travesía en la se puede avistar más de 100 especies de aves, algunas de ellas que son difíciles de ver en otras partes del mundo.

Las caminatas, el trekking por el borde costero y los recorridos en bicicleta, facilitan a los turistas la inédita experiencia de cercanía con la naturaleza. “Monkul es un lugar extraordinario y que está prácticamente rodeado de agua, entre río, mar y humedal. Por ello encontré que era ideal ofrecer paseos”, acota Aylen.

Contacto: +569 71364307

9.Nehuen Domo: comida casera al paso

En este punto de la ruta, los turistas pueden hacer una parada para degustar la comida casera que prepara Marilyn Toro. Nehuen Domo, se ubica en el sector Chacay Bajo, km 9 del camino Carahue – Saavedra. Es el único emprendimiento de la Ruta Carahue Navegable que está en la orilla sur del río Imperial, y al que se puede llegar vía terrestre o fluvial.

En Nehuen Domo se puede ver árboles frutales y tres grandes invernaderos, que aportan hortalizas frescas a sus platos. “Tenemos además un salón para 100 personas, una cabaña para arrendar y una segunda unidad que se está preparando”.

Contacto: +56 9 4947 7220

10.- Recorrido en lancha: La alternativa de Peuco Expediciones.

Este servicio de Mauricio San Martín posibilita descubrir vía fluvial los emprendimientos asociados a la Ruta. Peuco Expediciones ofrece tours, tales como navegar arriba de una lancha en un tramo de 30 kilómetros, el que tiene como punto de partida la Estación Fluvial y que puede arribar a la localidad de Nehuentúe o bien hasta Monkul.

El recorrido fluvial está dotado de 10 muelles flotantes, claves para conectar los distintos emprendimientos de la ruta. “Nosotros vamos enlazando los distintos servicios que hay en esta fabulosa ruta; que permite navegar sobre el río Imperial que ofrece un paisaje único en la región”, cuenta San Martín.

Contacto: +569 4266 8731

Para obtener información de los servicios de la ruta, en la ciudad de Carahue, el turista puede visitar la Estación Fluvial, en Avenida Alessandri 700; o bien navegar en su página web: carahuenavegable.cl

actualidad

50 AÑOS DE IMAGINE. John Lennon le apuntó.

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa 

En este mes de Septiembre cargado de tantas emociones, reflexiones y enseñanzas me sorprenden los 50 años de la canción Imagine de John Lennon.  Señalada como un verdadero himno de la paz, esta canción fue puesta al aire en el año 1971. Considerada como la tercera mejor canción de todos los tiempos, en un ranking de 500, según la revista Rolling Stone. Uno de los temas más reversionados de la historia del rock. El sencillo más exitoso y emblemático de la carrera en solitario de John Lennon, quien lo citó como “lo mejor que he escrito”.

Recordemos que esta pieza musical surgió en un contexto sociopolítico marcado por la Guerra de Vietnam, por un lado, y el movimiento hippie, por otro, y expresa el ideario de John, un reconocido pacifista: un mundo en el que no existe la religión y las personas se ven como agentes de cambio, sin dogmas ni ideologías tradicionales.

Que diferente sería nuestra permanencia en el espacio terrenal (vida), si lográramos tener la empatía necesaria de vernos en el rostro de los demás. La Pandemia producto del COVD 19 ha dejado una gran brecha en nuestra sociedad. Los niveles de pobreza aumentaron significativamente, el nivel de desempleo supero la barrera del 14% y hoy está bajando a tasas del 8,9%, dando una señal de normalidad, pero con consecuencias muy negativas en el nivel de endeudamiento, ahorro y calidad de vida.

Mucha discusión sobre el cuarto retiro, la extensión del IFE, el avance de la convención constituyente, la mala campaña de la selección chilena de futbol y el aumento en el costo de la vida por la inflación. Pero te has preguntado ¿qué estás realizando TU para cambiar el rumbo de las cosas? Es fácil estar al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, como decía Fito Páez.

Te invito a ser un actor clave en TU vida y en las vidas de quienes nos rodean. Podrías partir mirándote a ti mismo, observando que deberías cambiar en tu actuar. Esto es difícil, requerirá algunos días de conversación con la almohada antes de dormir. Luego observa tu entorno: familia, amigas, amigos, trabajo, colegas, vecinas y vecinos. Descubrirás que ahí hay mucho por hacer.

Creo que definitivamente John Lennon le apuntó con la canción IMAGINE: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo entonces serán mejor”. Yo te seguiré esperando en mi oficina de la concejalía de Temuco, no es mucho, pero por algo hay que partir.

Continuar Leyendo

actualidad

Nueva oficina de Atención al Migrante en Temuco

Published

on

Favorecer la inclusión social y la no discriminación de vecinos y vecinas migrantes a través de líneas de trabajo integral, además de gestar procesos de sensibilización en materia migratoria, participación y asociatividad, son parte de los objetivos de la nueva Oficina de Atención al Migrante presentada por la Municipalidad de Temuco.

En este nuevo espacio Municipal, que busca promover la regularidad migratoria, la inclusión social y la calidad de vida de los vecinos migrantes, pretende también desarrollar instancias de capacitación para personas migrantes inmigrantes, promoviendo la interculturalidad, generando iniciativas locales que promuevan el apoyo y acompañamiento a las personas migrantes en su proceso de inclusión a la comuna.

Así lo manifestó el alcalde Roberto Neira, quien, en el lanzamiento de la Oficina, donde también participaron el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional, se suscribió el “Convenio de Ciudades Solidaria” con ACNUR y la Cruz Roja, iniciativa que reconoce y apoya a los municipios que apuestan por la acogida e inclusión de personas refugiadas y migrantes, como parte de los nuevos desafíos ciudadanos y de igualdad de derechos.

Sobre la presentación de la Oficina de Atención al Migrante y la alianza con ACNUR y Cruz Roja, que será presentado en sesión de Concejo Municipal para comenzar un trabajo constante y permanente, el alcalde Neira dijo que, “esperamos que Temuco vaya comprendiendo y también viendo que a quienes llegan a vivir por razones, muchas veces forzadas, a nuestra ciudad, debemos tenerles la mano. No olvidemos que las distintas comunidades de extranjeros han ido tremendo aporte en tema económico, de empleo y muchos de ellos también han sido discriminados; nosotros queremos cambiar esas políticas y finalmente trabajar por un municipio nuevo integrador solidario y fraterno”.

El representante de ACNUR ONU, José Ignacio Peralta, felicitó al alcalde Neira y su equipo por la creación de la Oficina, que permite mejorar la calidad de vida de los migrantes y refugiados. “Invitamos a Temuco a participar en Ciudades Solidarias, para que ACNUR formalice un convenio que permita, por ejemplo, hacer, asesoría técnica, ayuda humanitaria, dando herramientas para que mejoren la integración económica social de las personas migrantes refugiadas”.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco (Dideco), Karina López, indicó que la comuna tiene una población de más de diez mil refugiados y migrantes, de diversos países, con diferentes problemas y en diversas áreas y que han decidido por diferentes razones vivir en nuestra ciudad. “Estamos trabajando en esta oficina, que pretende buscar soluciones conjuntas y ver la posibilidad de armar un convenio con ACNUR y la Cruz Roja Chilena para poder recibir aún más recursos para poder dar una mejor atención a los migrantes que han decidido vivir en la ciudad de Temuco”.

Por su parte, Marymar Vargas, abogada de la oficina de atención migrantes señalo que estas acciones son pasos buscan mirar al emigrante como un sujeto de derechos reconocidos. “Es importante para las zonas migrantes ver qué desde la Municipalidad de Temuco, se está dando este espacio de encuentro, en donde puedan regularizar su situación y también llegara a conocer cómo es la dinámica de la miren este en este nuevo país”.

Continuar Leyendo

actualidad

Funcionario de Carabineros herido a bala en operativo

Published

on

Un funcionario de Carabineros ingreso a la Urgencia del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, debido a que sufrió un impacto balístico, mientras acudía a un operativo en el sector del Fundo Maquehue, el que está siendo reclamado por comunidades mapuches.

Se trataría de un Sargento Segundo, que habría sido herido en una pierna, cuando su carro policial acudía al operativo antes señalado. Fiscalía de Pitrufquén estará a cargo de la investigación y dispuso de la pronta  investigación.

Fm Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl