Conecta con FM Like

actualidad

La costa de La Araucanía, destino imperdible en este invierno

Published

on

Si te gustan los paisajes de invierno y disfrutar de la vida al aire libre, en la costa de la Región de La Araucanía, la Ruta Fluvial Carahue Navegable se ha consolidado con una buena oferta de servicios turísticos, los que permiten descansar y gozar de la naturaleza en toda época. La Ruta que se creó gracias a la visión de emprendedores locales, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, CMPC y la Municipalidad de Carahue, busca dar valor y potenciar las iniciativas de la zona.

 El presidente de la Ruta, Claudio San Martín, cuenta que han tenido un crecimiento exponencial y que en 2019, la última temporada de vacaciones antes de la pandemia, los socios vivieron un peak de visitantes. “La gran mayoría de emprendimientos tuvieron un gran crecimiento, y es por el trabajo que se ha ido realizando, tanto de nosotros como emprendedores, como de CMPC, en el financiamiento de muchos de los negocios que están trabajando hoy en día”, explica.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira, sostiene: “La Ruta Fluvial Carahue Navegable tiene un gran futuro por delante. Lo relevante es que ha sido empujada con la fuerza de sus socios, quienes están trabajando para desarrollar un turismo de intereses especiales, con foco en un modelo sostenible y con un especial respeto por la naturaleza, lo que la hace diferente a otros atractivos turísticos”.

A continuación te presentamos los diez imperdibles de la Ruta Fluvial Carahue Navegable.

 

1.-Domos Omilén Antü

Wilma Levil ofrece la posibilidad de alojarse en cabañas tipo domos, a orillas del bellísimo río Imperial. Las instalaciones son ideales para tomarse unos días de relajo, pues, además de los domos, hay unos jardines muy lindos, cuatro tinajas de agua caliente, y un servicio de desayuno para los visitantes.

Sobre el contexto de la pandemia, Wilma Levil asegura que se siente preparada para recibir turistas: “Nos vinieron a hacer una visita del Sernatur con respecto a las condiciones de nuestro emprendimiento. Nos felicitaron, porque estábamos cumpliendo con los requisitos que ellos exigían”.

Contacto: +569 44055375

 2.-Casona Daysu: Alojamiento con historia

Sonia Rivera decidió utilizar la casona que heredó de su papá para emprender y comenzó a ofrecer alojamientos. La casona, única en la zona, fue construida en 1930, con un estilo inglés que ha permanecido intacto a lo largo de los años y que logra encantar a sus visitantes.

La casona de tres pisos cuenta con capacidad para 25 huéspedes, posee una chimenea central, espacios comunes y un muelle flotante.  Además de un quincho para eventos para 70 personas. “Todavía se conservan las alturas y está a orilla del río, frente a los humedales, y a orilla de carretera. Por tanto, es única en ese sentido”, cuenta Sonia Rivera.

Contacto: +569 94661205

 3.- El espumante de Viña Wuampuhue

Isolina Huenulao en el 2014, en el marco del plan de Indap en la región para impulsar el cultivo en viñas especializadas, se atrevió a sumar el cultivo de uvas a su predio. De esta forma nació la Viña Wuampuhue, ubicada en el sector Vista Hermosa de Carahue, la que produjo primero un vino y luego un aplaudido espumante Pinot Noir, que obtuvo un buen puntaje el año pasado en la 25º Catad`or Wine Awards.

Además del espumante, Isolina Huenulao produce una sidra con los manzanos de su huerto heredado de sus papás. “Todo mi emprendimiento va con cierta identidad mapuche. No por el hecho de producir un espumante, voy a perder mi identidad”, afirma. Isolina también ofrece alojamiento en dos cabañas con tinajas de agua caliente y con una vista espectacular al viñedo.

Contacto: +569 61173881

4.-Cabañas Nehuentúe

Nubia Carrasco hace seis años se instaló junto a su marido en la localidad de Nehuentúe, que es reconocida por su gastronomía marítima y el cultivo de mitílidos.  Fue el paisaje fluvial costero que llevó a Nubia a emprender en el rubro de alojamientos.

Actualmente está construyendo un quincho y planea inaugurar una nueva cabaña, destinada especialmente a personas en situación de discapacidad, algo inédito en el sector. “Las cabañas Nehuentúe están bien equipadas, además tengo dos tinajas a leña que permiten relajarse y tomar un buen descanso”, señala Nubia Carrasco.

Contacto: + 569 75579952

5.-Lodge Puerto Koüpo: Destino sustentable

El lodge Puerto Koüpo, ubicado a la entrada de los humedales de Monkul, cuenta con 10 cabañas muy bien equipadas y con aire acondicionado, piscina, cancha de vóley, bicicletas, y acceso a kayak. Se trata de un proyecto que destaca por ofrecer turismo de calidad, pero a la vez por mostrar la riqueza cultural, patrimonial y natural existente en la zona, particularmente los humedales de Monkul.

Pero lo que hace único al lodge, según cuenta su dueño, Claudio San Martín, quien también es el presidente de la ruta, es que las instalaciones tienen un sello sustentable, por lo que funcionan con calefactores solares, iluminación led y tinajas eléctricas. Además, las cabañas son negras, para evitar afectar la visión de las aves que abundan en el sector.

Contacto: + 569 67238951

 6.- La gastronomía intercultural de Monkul Newen Ko

Estela Nahuelpán, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpan, formó la cooperativa Monkul Newen Ko junto a su familia y su comunidad. Esta cooperativa – donde mayoritariamente participan mujeres –  se dedica a la gastronomía y coctelería intercultural mapuche. De tal manera que cuando los visitantes terminan de hacer algunas de las actividades de la ruta, la cooperativa los recibe con almuerzos y onces elaborados a partir de ingredientes obtenidos del río y sus cercanías.

En la comunidad de Monkul, especies como la lisa y el róbalo se han convertido en los platos estrella de la Cooperativa Monkul Newen Ko. “Más que el plato en sí, lo importante es cómo se obtiene este producto, porque es un pescado local, extraído por las familias de acá. En esta labor hay un cuidado y una responsabilidad con respecto a que no se puede pescar todo”, explica Estela Nahuelpán.

Contacto: +569 92378827

 7.-Ekos del Monkul

Juana Nahuelpán ofrece servicios de alojamiento en el humedal, administrando dos cabañas con atención personalizada. Las cabañas Ekos del Monkul poseen una ubicación privilegiada, ya que están frente al humedal de Monkul, declarado el 2020, como sitio Ramsar.

Para quienes valoran descubrir nuevos destinos, este complejo de cabañas es ideal. Además se puede solicitar servicios de gastronomía lafkenche y tours. “Los pasajeros pueden descansar y sentir la brisa marina, abrir las cortinas y mirar el humedal, caminar y sentarse en el aula abierta a respirar aire puro y observar las aves. Cuando el cliente nos pide una cena o almuerzo, lo hacemos nosotros. Trabajamos productos del mar, con algas; y ensaladas que hacemos de nuestra propia huerta o del invernadero”, dice.

Contacto: +569 55856410

 8.-Recorridos en kayak y avistamiento de aves con Monkul Expediciones

Este servicio posee una serie de alternativas para los amantes de la naturaleza y está a cargo de Aylen Nahuelpán, integrante de la comunidad Mateo Nahuelpan. Destacándose los paseos en kayak, travesía en la se puede avistar más de 100 especies de aves, algunas de ellas que son difíciles de ver en otras partes del mundo.

Las caminatas, el trekking por el borde costero y los recorridos en bicicleta, facilitan a los turistas la inédita experiencia de cercanía con la naturaleza. “Monkul es un lugar extraordinario y que está prácticamente rodeado de agua, entre río, mar y humedal. Por ello encontré que era ideal ofrecer paseos”, acota Aylen.

Contacto: +569 71364307

9.Nehuen Domo: comida casera al paso

En este punto de la ruta, los turistas pueden hacer una parada para degustar la comida casera que prepara Marilyn Toro. Nehuen Domo, se ubica en el sector Chacay Bajo, km 9 del camino Carahue – Saavedra. Es el único emprendimiento de la Ruta Carahue Navegable que está en la orilla sur del río Imperial, y al que se puede llegar vía terrestre o fluvial.

En Nehuen Domo se puede ver árboles frutales y tres grandes invernaderos, que aportan hortalizas frescas a sus platos. “Tenemos además un salón para 100 personas, una cabaña para arrendar y una segunda unidad que se está preparando”.

Contacto: +56 9 4947 7220

10.- Recorrido en lancha: La alternativa de Peuco Expediciones.

Este servicio de Mauricio San Martín posibilita descubrir vía fluvial los emprendimientos asociados a la Ruta. Peuco Expediciones ofrece tours, tales como navegar arriba de una lancha en un tramo de 30 kilómetros, el que tiene como punto de partida la Estación Fluvial y que puede arribar a la localidad de Nehuentúe o bien hasta Monkul.

El recorrido fluvial está dotado de 10 muelles flotantes, claves para conectar los distintos emprendimientos de la ruta. “Nosotros vamos enlazando los distintos servicios que hay en esta fabulosa ruta; que permite navegar sobre el río Imperial que ofrece un paisaje único en la región”, cuenta San Martín.

Contacto: +569 4266 8731

Para obtener información de los servicios de la ruta, en la ciudad de Carahue, el turista puede visitar la Estación Fluvial, en Avenida Alessandri 700; o bien navegar en su página web: carahuenavegable.cl

Continuar Leyendo

actualidad

FloreSer con Fibromialgia, un documental que nace del dolor diario

Published

on

FloreSer con Fibromialgia,

 

Proyecto abierto a la comunidad que busca sensibilizar y dar a conocer este síndrome realiza su primer gran hito en el Museo Ferroviario Pablo Neruda el próximo sábado 29 de enero a las 21:00 horas. Será un espectáculo que abordará el dolor crónico desde una perspectiva artística a través de performances y proyecciones de mapping. Este evento se incluirá en un documental que está en desarrollo y que busca contribuir a una sociedad más empática.

 

FloreSer es un proyecto que nace de la necesidad de visibilizar el síndrome de la fibromialgia, una compleja condición de dolor crónico generalizado músculo esquelético, que según información de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile afecta a alrededor de un 6% de la población mundial, impactando profundamente la calidad de vida y abriendo la necesidad de un tratamiento con enfoque multidisciplinario.

Se manifiesta entre los 30-40 años principalmente en mujeres, pero también se da en hombres y en niños, niñas y adolescentes de todas las edades.

Para sensibilizar respecto de quiénes conviven con el dolor a diario nace FloreSer, un documental que busca mostrar una realidad extendida. Así, su primera etapa se focaliza junto al proyecto “Intervenciones culturales urbanas de mapping para la visualización de la fibromialgia» proyecto FNDR 2021 de la línea Cultura, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y Aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE) postulado por Fundación Sirona.

Josefa Molina Sandoval, presidenta de Fundación Sirona, explica lo relevante que es para la institución apoyar estas iniciativas. “Para nosotras es fundamental visibilizar esta realidad de personas que viven con dolor, considerando que no hay un manejo óptimo desde la Salud Pública y que estas personas están supeditadas a sus posibilidades individuales. Eso genera un tremendo margen de desigualdad, por lo tanto, es necesario este tipo de actividades para un entorno amigable”.

El hito que abrirá este proyecto será un gran evento el día sábado 29 de enero 2022 a las 21.00 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Av. Barros Arana 0565 de Temuco. Jenniffer Lobos Saavedra, directora del proyecto, agradeció a Sirona y al Gobierno Regional por apoyar estas iniciativas culturales con contenido. “FloreSer lo estamos trabajando con Tonina Sur Films y Girasol Katatanga SpA; y es una invitación a comprender el dolor y a ser una sociedad más empática, porque al haber una sociedad más consciente podemos generar un entorno más justo. Esperamos que puedan asistir para vivir lo que es la fibromialgia, no desde la victimización, sino desde una aceptación para construir un mejor país. Habrá sorpresas, con performance corporales y audiovisuales”.

Sandra Durán, coordinadora de la Asociación de la Fibromialgia en La Araucanía, que también participa y apoya esta actividad, señaló que es muy necesario para visibilizar esta condición. Vivir con fibromialgia es complejo, no todos reaccionan igual, no todos la sentimos igual, tenemos el mismo dolor, pero lo sentimos diferente porque somos diferentes. Vivir con dolor no es fácil.

Este proyecto está siendo apoyado además por la Municipalidad de Temuco, el Museo Ferroviario Pablo Neruda, la Municipalidad de Lautaro, el Centro Cultural de Lautaro y el Colectivo de Danza Furika.

Los interesados/as pueden seguir el Instagram @floreser_fibromialgia, ya que durante todos los miércoles de enero se realizarán lives para compartir con la comunidad lo que es este síndrome, como instancia educativa e interactiva. Para la actividad del 29 de enero en el Museo Ferroviario, quienes deseen asistir deben inscribirse en el formulario https://forms.gle/jt9hoTb5YebFjLZw6 para cumplir con el protocolo sanitario, donde se solicitará pase de movilidad, no obstante, también pueden inscribirse en el lugar.

Para más información https://www.instagram.com/floreser_fibromialgia/

Continuar Leyendo

actualidad

Alcaldes de Temuco y Padre Las Casas crean Asociación de Municipalidades para fortalecer el rol de los gobiernos locales

Published

on

Con la firma del acta de constitución los jefes comunales dieron el vamos al trabajo de vinculación que irá en beneficio de los más de 350 mil habitantes que residen en ambas comunas.

Con el objetivo de fortalecer el rol de los municipios de Temuco y Padre Las Casas se creó la primera Asociación de Municipalidades de la Zona Metropolitana de la Región de La Araucanía (AMM), entidad que busca resolver de manera conjunta las diversas problemáticas que afectan a la comunidad.

La iniciativa permitirá coordinar el trabajo en pos del progreso y desarrollo de ambos gobiernos locales. Así lo afirmó el alcalde de Temuco, Roberto Neira: “este es un paso muy importante, somos comunas hermanas y queremos trabajar en proyectos que unan a ambas ciudades y optar a financiamiento para ir en beneficio de más de 350 mil habitantes”.

En tanto, el acalde de Padre las Casas, Mario González, sostuvo que: “para nosotros es un orgullo haber constituido esta asociación. Vamos a fortalecer y desarrollar estrategias que nos permitan transitar por un camino en común y ejecutar proyectos pensados para las dos comunas”.

Al respecto, el gobernador Regional, Luciano Rivas, valoró la conformación de la AMM y aseguró que: “con este tipo de iniciativas buscamos enfrentar, administrar y dar una gobernanza distinta a los problemas que existen en Temuco y Padre Las Casas”.

En la ceremonia de constitución de la agrupación se ratificó la directiva de la entidad, la cual es presidida por edil de Temuco, quien explicó que dentro de las primeras medidas contempladas por la AMM se encuentra el manejo de los residuos domiciliarios, así como también, los temas vinculados a conectividad, entre otros puntos estratégicos que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores urbanos y rurales.

Continuar Leyendo

actualidad

Presidente de CMPC visitó a chofer de camión forestal herido a bala

Published

on

Luis Felipe Gazitúa condenó el hecho y señaló que “lo que está ocurriendo es un actuar impune de mucha gente que no paga ningún costo”. Además, el presidente de la compañía, valoró la prórroga del Estado de Excepción.

19 de enero.- Cerca del mediodía de este miércoles, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, acudió hasta el Hospital de Victoria para visitar y conocer la condición de salud de Mauro Aguilar, transportista forestal herido a bala en la comuna de Lumaco mientras prestaba servicios a la compañía.

Tras la visita, Gazitúa, acompañado del padre de la víctima, condenó categóricamente los hechos. “Fue atacado cobardemente por un grupo de delincuentes que no tienen ningún escrúpulo para agredir a las personas y trabajadores de la región”, señaló. Asimismo, sostuvo que “fue un ataque a mansalva en el que tiraron a matar, porque le dispararon en la cara. Afortunadamente, aunque él está gravemente herido, no perdió la vida y ahora requiere un tratamiento muy importante para poder recuperarse”.

El ataque se registró cerca de las seis de la mañana cuando Mauro Paolo Aguilar Reyes, de 23 años, transitaba por el camino Las Rosas y fue interceptado por violentistas que le dispararon a la cabina de su vehículo con la intención de detenerlo. Aguilar no se detuvo y resultó herido a bala en el rostro. Pese a lo anterior, llegó por sus propios medios al Cesfam de la comuna de Lumaco y debido a la gravedad de sus lesiones fue llevado al Hospital de Victoria, donde fue estabilizado.

Sobre la renovación del Estado de Excepción en la zona, Luis Felipe Gazitúa valoró la decisión de los parlamentarios e hizo un llamado a quienes asumirán cargos públicos en marzo. “Vale la pena destacar a las autoridades, diputados y senadores que están en ejercicio, que han comprendido esta realidad y en su gran mayoría han renovado el Estado de Excepción. Hago un llamado a las nuevas autoridades, que van a asumir desde marzo, a que también consideren que esta es una medida muy necesaria para proteger a las personas que viven en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco. Lamentablemente, tenemos un grupo de delincuentes puros y duros en esta región que no tienen ningún escrúpulo en atacar a las personas”, explicó.

Respecto la investigación, el presidente de Empresas CMPC aseguró que colaborarán con las autoridades, entregarán todos los antecedentes y presentarán demandas contra quienes resulten responsables. Además, hizo un llamado al Estado de Chile a reconocer la situación que se vive en la Macrozona Sur. “Nosotros lo que pedimos no es necesariamente al Gobierno, sino que al Estado de Chile, que reconozca que en esta región hay una realidad muy compleja que debe ser abordada de todo punto de vista. Nosotros somos los primeros en condenar la violencia que agrede a las personas, pero también consideramos, y por esa misma razón yo estaba en la región, que el diálogo sigue siendo necesario para buscar consensos, puntos de encuentro, para generar confianzas”, dijo.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl