Conecta con FM Like

Cultura

Segunda versión de la “Expo Lanas: Tejiendo Redes”

Published

on

El tradicional corte de cinta fue reemplazado por un simbólico corte de vellón de lana para dar inicio a la segunda versión de la “Expo Lanas: tejiendo redes” en la plaza Aníbal Pinto. La actividad fue encabezada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, que además preside el directorio de la Corporación Desarrollo Araucanía, quienes junto a autoridades regionales y comunales recorrieron el espacio que se encuentra habilitado con 25 artesanos y emprendedores de la comuna y región.

La “Expo Lanas: tejiendo redes” es organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Temuco, la Corporación Desarrollo Araucanía y el Gobierno Regional con la finalidad de brindar un espacio de comercialización para los emprendedores, además de potenciar la reactivación económica y el turismo local que se han visto afectados por la pandemia.

Además del alcalde de Temuco y gobernador de La Araucanía, asistieron diversas autoridades como el gerente (I) de la Corporación Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez; el director regional de Sernatur, Alexis Figueroa; el seremi de Cultura, Enzo Cortesi; los consejeros regionales Daniel Sandoval y Eduardo Hernández; además de representantes de AGRA y de la Cámara de Comercio.

En la visita inaugural del evento, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que “estamos muy contentos porque estamos buscando todas las formas para reactivar la economía local y apodar a nuestros emprendedores.  Por eso junto al Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo hemos habilitado este espacio con 25 emprendedores que lo han pasado muy mal en esta pandemia y nosotros estamos haciendo todo lo posible a través de una Oficina del Emprendimiento que entrará en funcionamiento el 1 de agosto para ayudar a más personas que tienen que emprender”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador Luciano Rivas expresó que “la calidad del trabajo es espectacular, hacemos la invitación a toda la comunidad a que venga a conocer y comprar a las artesanas que acá están, son de seis comunas distintas de La Araucanía y la verdad es que el desarrollo cuando nos involucramos desde el mundo público, en este caso el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo, el municipio de Temuco, se logran potenciar el desarrollo de nuestras artesanas locales con pertenencia cultural. Esta es una feria de primer nivel y espero que podamos reactivar la economía desde el punto de vista de esta pandemia que nos ha pegado tan duro y también a los artesanos”, señaló la autoridad regional.

Quienes visiten el espacio podrán encontrar tejidos a telar, palillos, fieltros y diversos insumos para elaborar productos confeccionados en esta materia prima que tanto auge ha tenido en los últimos meses.

Saray Pérez, una de las expositoras del área de artesanía textil mapuche, destacó que “contenta y agradecida, es una apuesta que está maravillosa, la carpa, la decoración, los productos y las diferentes técnicas que podemos mostrar, hay productos variados y venimos de diferentes comunas, que es lo mejor. Agradecemos el apoyo que nos brindan de la venta presencial”.

La “Expo Lanas: tejiendo redes” funcionará hasta el viernes 30 de julio de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es totalmente gratuita. La invitación es a asistir considerando todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento físico.

Continuar Leyendo

actualidad

Nueva oficina de Atención al Migrante en Temuco

Published

on

Favorecer la inclusión social y la no discriminación de vecinos y vecinas migrantes a través de líneas de trabajo integral, además de gestar procesos de sensibilización en materia migratoria, participación y asociatividad, son parte de los objetivos de la nueva Oficina de Atención al Migrante presentada por la Municipalidad de Temuco.

En este nuevo espacio Municipal, que busca promover la regularidad migratoria, la inclusión social y la calidad de vida de los vecinos migrantes, pretende también desarrollar instancias de capacitación para personas migrantes inmigrantes, promoviendo la interculturalidad, generando iniciativas locales que promuevan el apoyo y acompañamiento a las personas migrantes en su proceso de inclusión a la comuna.

Así lo manifestó el alcalde Roberto Neira, quien, en el lanzamiento de la Oficina, donde también participaron el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional, se suscribió el “Convenio de Ciudades Solidaria” con ACNUR y la Cruz Roja, iniciativa que reconoce y apoya a los municipios que apuestan por la acogida e inclusión de personas refugiadas y migrantes, como parte de los nuevos desafíos ciudadanos y de igualdad de derechos.

Sobre la presentación de la Oficina de Atención al Migrante y la alianza con ACNUR y Cruz Roja, que será presentado en sesión de Concejo Municipal para comenzar un trabajo constante y permanente, el alcalde Neira dijo que, “esperamos que Temuco vaya comprendiendo y también viendo que a quienes llegan a vivir por razones, muchas veces forzadas, a nuestra ciudad, debemos tenerles la mano. No olvidemos que las distintas comunidades de extranjeros han ido tremendo aporte en tema económico, de empleo y muchos de ellos también han sido discriminados; nosotros queremos cambiar esas políticas y finalmente trabajar por un municipio nuevo integrador solidario y fraterno”.

El representante de ACNUR ONU, José Ignacio Peralta, felicitó al alcalde Neira y su equipo por la creación de la Oficina, que permite mejorar la calidad de vida de los migrantes y refugiados. “Invitamos a Temuco a participar en Ciudades Solidarias, para que ACNUR formalice un convenio que permita, por ejemplo, hacer, asesoría técnica, ayuda humanitaria, dando herramientas para que mejoren la integración económica social de las personas migrantes refugiadas”.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco (Dideco), Karina López, indicó que la comuna tiene una población de más de diez mil refugiados y migrantes, de diversos países, con diferentes problemas y en diversas áreas y que han decidido por diferentes razones vivir en nuestra ciudad. “Estamos trabajando en esta oficina, que pretende buscar soluciones conjuntas y ver la posibilidad de armar un convenio con ACNUR y la Cruz Roja Chilena para poder recibir aún más recursos para poder dar una mejor atención a los migrantes que han decidido vivir en la ciudad de Temuco”.

Por su parte, Marymar Vargas, abogada de la oficina de atención migrantes señalo que estas acciones son pasos buscan mirar al emigrante como un sujeto de derechos reconocidos. “Es importante para las zonas migrantes ver qué desde la Municipalidad de Temuco, se está dando este espacio de encuentro, en donde puedan regularizar su situación y también llegara a conocer cómo es la dinámica de la miren este en este nuevo país”.

Continuar Leyendo

actualidad

Municipio de Temuco celebrará las Fiestas Patrias 2021

Published

on

El municipio de Temuco ya tiene listas las celebraciones de estas Fiestas Patrias 2021. Si bien es cierto que las actividades no serán cómo las que estamos acostumbrados, de todas maneras ha habido una preocupación por dejar a todos contentos.

Por ello, los días 17, 18 y 19 de septiembre el Parque Estadio se vestirá de gala y recibirá a los visitantes que deseen vivir una experiencia diferente en la Fiesta de la chilenidad que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana y hasta las 19 horas.

Participarán de este evento ramaderos, pero no podrán vender alcohol y habrá además aforos limitados para  prevenir posibles focos de contagio en estos espacios públicos.

Asimismo, se desarrollará el tradicional desfile del 18 de septiembre en la Plaza Aníbal Pinto y se dispondrá de una fonda móvil que  recorrerá diferentes puntos de nuestra ciudad.

FM Like, lo que quieres escuchar

 

Continuar Leyendo

actualidad

Vuelve el Tren de la Araucanía en septiembre

Published

on

El 5 y 26 de septiembre tiene programado sus viajes el tren turístico de La Araucanía que une las ciudades de Temuco y Victoria, actividad que permite conocer la historia e infraestructura ferroviaria y disfrutar de la belleza de los campos sureños.

El tren de La Araucanía es un atractivo turístico regional operado por la municipalidad de Temuco a través de su Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. El viaje se realiza en una locomotora a vapor de 1930 construida en Philadephia, siendo la máquina más grande operativa en el país y Sudamérica, la N°820.

La venta de pasajes comenzó hoy martes 10 de agosto de manera presencial en las boleterías del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Av. Barros Arana 0565. Así lo indicó la directora de Turismo municipal, Loreto Gaete, “vamos a dar inicio a los viajes en Tren de La Araucanía y hoy lo más importante es contar con las medidas de seguridad, le queremos dar la tranquilidad a las familias y por eso estamos tomando todos los resguardos sanitarios para que no exista ningún riesgo para la salud de los asistentes. Por esto es importante que cada una de las personas que suban al tren cuenten con su pase de movilidad”, destacó la directora municipal.

El punto de partida será a las 10:30 horas desde el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, pasando por las localidades de Pillanlelbún, Lautaro, Perquenco y Púa para llegar a la Estación de Ferrocarriles de Victoria, punto de retorno a la ciudad de Temuco. Cabe mencionar que la detención en Victoria es de aproximadamente dos horas, ocasión en las que los pasajeros pueden almorzar y conocer la ciudad, para estar de regreso en Temuco a eso de las 18:00 horas aproximadamente.

El viaje se realizará tomando todas las medidas sanitarias y protocolos COVID, como son: toma de temperatura antes de abordar en salida y regreso; pase de movilidad habilitado para mayores de 15 años; uso de mascarilla y alcohol gel; ventilación y sanitización de los vagones en Victoria; además de paramédico para cualquier eventualidad que se presente.

La boletería del Museo Ferroviario Pablo Neruda atenderá de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 17:00 horas. Las tarifas son: público general $6.000, niños y adulto mayor $4.000.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl