Conecta con FM Like

Cultura

Segunda versión de la “Expo Lanas: Tejiendo Redes”

Published

on

El tradicional corte de cinta fue reemplazado por un simbólico corte de vellón de lana para dar inicio a la segunda versión de la “Expo Lanas: tejiendo redes” en la plaza Aníbal Pinto. La actividad fue encabezada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, que además preside el directorio de la Corporación Desarrollo Araucanía, quienes junto a autoridades regionales y comunales recorrieron el espacio que se encuentra habilitado con 25 artesanos y emprendedores de la comuna y región.

La “Expo Lanas: tejiendo redes” es organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Temuco, la Corporación Desarrollo Araucanía y el Gobierno Regional con la finalidad de brindar un espacio de comercialización para los emprendedores, además de potenciar la reactivación económica y el turismo local que se han visto afectados por la pandemia.

Además del alcalde de Temuco y gobernador de La Araucanía, asistieron diversas autoridades como el gerente (I) de la Corporación Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez; el director regional de Sernatur, Alexis Figueroa; el seremi de Cultura, Enzo Cortesi; los consejeros regionales Daniel Sandoval y Eduardo Hernández; además de representantes de AGRA y de la Cámara de Comercio.

En la visita inaugural del evento, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que “estamos muy contentos porque estamos buscando todas las formas para reactivar la economía local y apodar a nuestros emprendedores.  Por eso junto al Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo hemos habilitado este espacio con 25 emprendedores que lo han pasado muy mal en esta pandemia y nosotros estamos haciendo todo lo posible a través de una Oficina del Emprendimiento que entrará en funcionamiento el 1 de agosto para ayudar a más personas que tienen que emprender”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador Luciano Rivas expresó que “la calidad del trabajo es espectacular, hacemos la invitación a toda la comunidad a que venga a conocer y comprar a las artesanas que acá están, son de seis comunas distintas de La Araucanía y la verdad es que el desarrollo cuando nos involucramos desde el mundo público, en este caso el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo, el municipio de Temuco, se logran potenciar el desarrollo de nuestras artesanas locales con pertenencia cultural. Esta es una feria de primer nivel y espero que podamos reactivar la economía desde el punto de vista de esta pandemia que nos ha pegado tan duro y también a los artesanos”, señaló la autoridad regional.

Quienes visiten el espacio podrán encontrar tejidos a telar, palillos, fieltros y diversos insumos para elaborar productos confeccionados en esta materia prima que tanto auge ha tenido en los últimos meses.

Saray Pérez, una de las expositoras del área de artesanía textil mapuche, destacó que “contenta y agradecida, es una apuesta que está maravillosa, la carpa, la decoración, los productos y las diferentes técnicas que podemos mostrar, hay productos variados y venimos de diferentes comunas, que es lo mejor. Agradecemos el apoyo que nos brindan de la venta presencial”.

La “Expo Lanas: tejiendo redes” funcionará hasta el viernes 30 de julio de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es totalmente gratuita. La invitación es a asistir considerando todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento físico.

Continuar Leyendo

actualidad

Tejedoras mapuches de Cholchol empiezan a confeccionar tejido del telar más grande del mundo

Published

on

Se trata de una iniciativa que reúne a 500 tejedoras de 87 comunas del país, las que en conjunto romperán un récord mundial creando el telar más grande del planeta y que tendrá un kilómetro de largo. Fueron 13 mujeres de la comuna que se reunieron para comenzar oficialmente a crear su parte de la obra.

 En la plaza de Cholchol se congregaron 13 tejedoras mapuches quienes comenzaron a confeccionar oficialmente parte de un telar que tendrá un kilómetro de largo y romperá el récord mundial. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto entre 500 tejedoras de 87 comunas de Chile, quienes a principios de abril reunirán todas las piezas que actualmente están tejiendo para formar una obra histórica. Esta pieza representará un Relmü (arcoíris en Mapudungún) y tiene como objetivo rescatar y dar a conocer al mundo este arte mapuche.

Ana Verónica Millán es una de las tejedoras que participan del proyecto. Ella aprendió a tejer viendo a su madre y también por su cuñada, quien le enseñó a tejer mantas de cacique. Ana Verónica se mostró muy contenta de ser parte de esta iniciativa, ya que la acerca a su cultura y es a lo que actualmente se dedica. “Me encantó trabajar con mantas porque empecé a practicar, después aprendí a hacer diseños y también investigué sobre mi cultura; lo encuentro muy entretenido. Para mí, ser parte de esto es algo inolvidable, como artesanas vamos a ser conocidas con el grupo que tenemos y lo van a conocer en todos lados. Participar en este récord es un sueño cumplido porque me encanta mi trabajo”.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de la comuna, Luis Huirilef, quien destacó el orgullo que representa para la comuna el sumarse a este proyecto que no solo se mostrará en Chile, sino también en el mundo entero: “Para la comuna y este alcalde es una alegría que participen y que podamos acompañarlas y apoyarlas en este desafío. Esperamos que este trabajo tenga la posibilidad de conocerlo mucha gente. Porque esto no es solo trabajo, es cultura, tradición, historia y ese es precisamente el valor agregado que tiene lo que están haciendo nuestras mujeres”, explicó.

El proyecto, denominado “Ngüren 1Km”, es organizado por la Fundación Chilka y apoyado por actores públicos y privados, que han permitido impulsar esta iniciativa que concluirá el 8 de abril en Temuco.  Ariel Traipi, presidente de la fundación, sostuvo que “el objetivo principal es relevar el conocimiento de nuestros antepasados y ancestros, traerlo al presente y proyectarlo al presente para las próximas generaciones. Estamos pensando en las generaciones venideras y en la economía de las familias a través de este arte textil”.

Patricia Huinca es otra de las tejedoras que participó de la actividad. Ella además es coordinadora de las mujeres de Cholchol que participarán de este récord mundial. Patricia explicó que “nuestro telar tiene una gran conexión, porque la lana la sacamos de la oveja, los teñimos con plantas naturales, entonces tiene que ver mucho con la conexión espiritual; especialmente los colores del arcoíris. A través del telar dejamos plasmada nuestra cultura desde la naturaleza”.

La coordinadora también sostuvo: “La importancia de mantener el oficio es también no olvidar nuestra cultura, más aún cuando llevamos estos telares a un récord mundial donde nuestras generaciones futuras puedan ver en el tiempo lo que hacíamos como tejedoras. Esto es muy importante mantenerlo porque es la forma de mantener nuestra cultura”.

Desde CMPC, el jefe de Asuntos Corporativos sur, Juan Carlos Navia, participó de la actividad y destacó el valor patrimonial de la zona de Cholchol y la Región de La Araucanía, señalando que todos debiesen apoyar estas iniciativas. Además, sostuvo que “el oficio de las tejedoras es importante dentro de la cultura mapuche, dentro del territorio. Estamos en Cholchol, una zona donde hay valiosas tejedoras de las mantas de cacique antiguas, ejecutadas de la manera tradicional, y eso tiene un valor tremendo no solo material si no patrimonial en la región. Es muy importante estar presentes y lo hacemos con orgullo. Somos parte de esto que tiene que ser un sueño hecho realidad de todos.

De concretarse el récord mundial, uno de los objetivos de los organizadores es darlo a conocer al mundo. Es por eso que, tras ser expuesto en Temuco, se buscará llevarlo a distintos museos alrededor del mundo.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

COMENTARIO DE LIBROS

«Primera Persona del Singular», Haruki Murakami Editorial Tusquets

Published

on

Comenta: Sergio Gómez Mardones, escritor nacional
Uno siente alivio cuando llega una nueva temporada de su serie preferida, no importa que sea reiterativa o sin novedad, llega, y es como si apareciera algo conocido y familiar. Más o menos pasa lo mismo con lo nuevo de Murakami, esta vez un libro de cuentos, llega y es lo de siempre, no hay nada nuevo, pero está ahí, como un amigo conocido que te cuenta la misma talla cientos de veces y tú se lo permites y hasta te ríes y celebramos juntos.
Es difícil entender porque queremos tanto a Murakami. Su literatura es con gotitas de sucralosa, nada de inquietante, suave hasta lo bello, contemporánea y delicada. Tiene algo de asistencia al alma tan necesaria en tiempos feos, reafirma verdades compartidas, a veces profundas, a veces bastante obvias.
La música siempre es un hilo conductor en estos cuentos, eso nos hace más cercanos, más contemporáneos. Por eso los mejores cuentos de este libro tienen que ver con músicos. Por ejemplo, uno en que Charlie Parker es casi protagonista. Otro sobre una portada de un álbum de Los Beatles, pura nostalgia, amores del pasado, una chica, el suicidio. El otro, genial, sobre el álbum inexistes de Charlie “Bird” Parker (Murakami, obviamente se olvida que existe un cuento mil veces mejor, tal vez el mejor, escrito por Julio Cortázar, sobre aquel músico: “El perseguidor”, pero, bueno, peras+manzanas).
Hay que quejarse menos. Murakami hay para todos los gustos y para rato. No hay para que pelarlo. Mejor es leerlo como un postre de leche, azucarado, rico, cremoso, y obviar los sellos de advertencias.

Continuar Leyendo

COMENTARIO DE LIBROS

CHICAGO BOYS

Published

on

CHICAGO BOYS, AUTORA CAROLA FUENTES. EDITORIAL DEBATE
Como muchos en su momento vi el documental del mismo título donde nace este libro. Es una buena película. Pero el libro es más o permite otras cosas: macerar, masticar con datos, con fechas, ordenar y encajar bien ese fenómeno que se autoproclamó de revolucionario, el de un lote de jóvenes e iluminados economistas, reformadores, fundadores (y conquistadores) de un nuevo Chile. Todavía no se sabe (o, más bien, se sabe) cómo serán juzgado: un furúnculo apestoso, un faro de luz mesiánica, el fin de la inocencia de un país, un fraude de proporciones o el verdadero cambio de un país de ojotas a uno de Nike Air Jordan, que es como más o menos se veían los creadores del modelo. Toda crítica ligera cae en el cajón de la desinformación y la mala leche si es que antes no se lee este trabajo periodístico exacto, documentado, fino y sin estridencia (como lo era también el documental).
Lo más apasionante del libro es el recorrido por la historia reciente, un paseo a la casa del horror de un parque de entretenciones. Un grupo de chiquillos con apellidos vinosos becados en Estados Unidos, creyendo posible cambiar la historia, con una misión que cumplir, cantando emocionado el “Si vas para Chile”, aterrizando parados en medio de una dictadura feroz que les resultó, para suerte de ellos, instrumental, aplicando sus teorías a rajatabla, y, al final, diluyéndose (es decir, dejando la administración pública para privatizarse, enriquecerse, y unos poco subir al púlpito académico).
Tal vez lo más importante del libro la periodista y autora lo deja clarísimo como conclusión al final: el imperio teológico de los Chicago Boys solo fue posible sobre 3.227 personas asesinadas y 27.255 torturada, asunto no menor, asunto que no hay que olvidar, asunto de terror en el parque de diversiones llamado Chile.
COMENTA: Sergio Gómez, escritor.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl