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Opinión

Columna de opinión: «El costo de la vida y el precio del barril»

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Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa

Corría el año 1992 cuando el cantautor Juan Luis Guerra escribió la canción “El Costo ‘e la vida”. Esta canción incluida en su álbum areito nos daba cuenta de cómo nuestras vidas, sin darnos cuenta, van asumiendo un aumento constante en los bienes de consumo y servicios. Esta situación, normal en una economía de mercado, pierde comprensión toda vez que suben, producto de la inflación el precio de los bienes y servicios, pero no así nuestros salarios. Aquí empezamos a identificar uno de los problemas principales de nuestro diario vivir “la desvalorización de nuestros salarios”.

Por más de 33 semanas el precio de los combustibles en Chile ha ido en aumento. Como ciudadanos vemos esta situación y no encontramos la forma de poner un PARE a este aumento prolongado. Según las indicaciones de ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), empresa estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad. Terminan indicando que: ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

El alza prolongada en el precio de los combustibles es causa para el aumento de la inflación. A esto se le conoce como La inflación por empuje de Costos. Esta es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, incrementos en el precio de los insumos y el precio del petróleo entre otros.

Si profundizamos en la estructura de precios de los combustibles en Chile, podemos identificar que en el caso del diésel en la región Metropolitana un 74% corresponde al Precio ENAP en Concón, 14% IVA, 11%Impuesto específico y 1% Oleoducto Concón-Maipú. Para el resto del país la estructura del precio del diésel es 75% Precio ENAP, 14% IVA y 11% Impuesto específico.

En el caso de las gasolinas la estructura de precios en la región Metropolitana es 57% Precio ENAP en Concón, 31% Impuesto específico,11% IVA y 1% Oleoducto Concón-Maipú. Para el resto del país la estructura del precio de las gasolinas es 57% Precio ENAP en Concón, 32% Impuesto específico y 11% IVA.

En términos de recaudación el impuesto a los combustibles representa un 5,6% y en lo puntual el impuesto específico al Petróleo Diésel aporta un 1.5%. Si lo vemos en términos de la participación en el PIB, podemos indicar que la recaudación tributaria representa un 16,1% del PIB y en lo puntual el impuesto a los combustibles un 0.9%. el impuesto al Petróleo Diésel aporta al PIB con un 0.2%. Lo anterior de acuerdo a estadísticas presentadas por el SII en el año 2020.

Rebajar el impuesto específico a los combustibles es una de las alternativas que debe ser considera por los legisladores de nuestro país. Se están discutiendo varios proyectos de ley en el congreso, pero su avance ha sido lento. En el intertanto seguiré escuchando la canción de Juan Luis Guerra.

Opinión

¡Zombis circulan por la ciudad!

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Escribe Marco Antonio Vásquez

Salir a la calle, esperar que pase la locomoción colectiva y apreciar como las personas se trasladan a sus trabajos a primera hora de la mañana, me ha dejado una mala imagen. Veo circular Zombis, personas sin vida, enajenadas de sus cinco sentidos y que se movilizan, en parte, por los medicamentos que, a diario y por prescripción médica, deben consumir. A medio día y a media tarde la situación no es diferente. ¿Qué nos ha sucedido?

Para el Centro de estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes) en conjunto con el Instituto milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (Midal) la población nacional que vive en ciudades con más de 10.000 habitantes casi el 20% reporta síntomas de depresión, que van de severa a moderada. De estos un 12% reconoce síntomas de depresión moderada y un 8% reconoce depresión severa. Esto devela que hay un porcentaje no menor de nuestra sociedad que lo está pasando mal.

Los rasgos personales o nuestra manera de ser como chilenos, en poco aporta a nuestra salud mental. Si comparamos quejas y síntomas de nuestra población con la anglosajona, nosotros nos quejamos mucho más. “Esa cifra refleja que la manera de ser del chileno tiene un tono gris.”

La investigación también develó diferencias en los síntomas depresivos por género. Las mujeres tienen mayor registro de depresión severa respecto de los hombres. El acceso al tratamiento también arrojó diferencias. El 13.1% de los hombres accede a terapias, en el caso de las mujeres llega a 24%. Las mujeres consultan más, se preocupan más de su salud. En cambio, los hombres, por los horarios restringidos de atención de los servicios de salud no alcanzan a ser atendidos.

El termómetro de la salud mental en Chile realizado por UC y ACHS en abril del año pasado, ha indicado que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia. La revista Lancer publicó en octubre un artículo que estimaba que los trastornos depresivos han aumentado un 27,66%; y los de ansiedad, un 25,6% a nivel de 204 países analizados incluidos los latinoamericanos.

Es hora de dar un vuelco en la mirada de este problema de salud mental e inclinar la balanza en políticas públicas nacionales, regionales y locales efectivas, con financiamiento y que presenten alto impacto. El tratamiento de las 85 patologías de salud que cubre el plan AUGE/GES, solo 5 (5,9%) corresponden a patologías neuropsiquiátricas.

Detrás de las cifras y estadísticas hay personas que “no lo están pasando bien”. Te invito a mirar más allá de tu ventana y ser un puente entre el que sufre y las soluciones. Ese puente se construye con Amor y la voluntad de querer cambiar el estado de las cosas. Yo seguiré #siemprelisto.

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Opinión

La re-evolución de la felicidad

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Escribe: Aurora Emparanza Zapata, Jefa de carrera de Publicidad, IP-CFT Santo Tomás

El 20 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Felicidad, instaurado por la ONU y destinado a resaltar la importancia que tiene la felicidad como parte fundamental e integral en el desarrollo emocional de todo ser humano. Hoy este concepto enmarca otros aspectos como la Inclusión y la obligación de los Estados a entregar equidad y bienestar colectivo.

De hecho, es precisamente un Estado el que, a través de bella historia, da origen a esta celebración. En Bután, hace más de 40 años, había un joven rey que a sus cortos 16 años decidió que la felicidad iba a ser un objetivo fundamental dentro de su reino y por ello creó un nuevo indicador, la Felicidad Nacional Bruta (FNB), que se usa hasta hoy para medir os niveles de felicidad de los países y que analiza aspectos como el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y estabilidad gubernamental.

Llevándolo a lo técnico y comercial, la felicidad sin duda es un anhelo para la publicidad y para las marcas siempre ha sido un deber. Los productos y servicios nos deben hacer la vida más feliz, sencilla, llevadera y agradable. La publicidad siempre nos mostrará soluciones, siempre nos dirá que, a través de la marca, podemos ser y estar mejor. Eso no es un secreto y ha sido así desde la revolución industrial hasta nuestros días. Lo que cambia es el concepto de la felicidad. 

Si antes el ejemplo de felicidad se situaba en un auto o una casa, actualmente ese foco cambió y se trasladó hacia la necesidad de mayor: tiempo libre, cumplir sueños, ayudar al planeta o tener una mascota que me reciba cuando llego del trabajo. 

Este cambio de paradigma, acentuado en un mundo postpandemia, es algo de lo que las marcas se han estado haciendo cargo, al ofrecer estrategias cada vez más ligadas a objetivos de desarrollo sostenible. 

Actualmente para las marcas no solo es importante vender, sino que asumir el activismo social que les corresponde hace décadas y que también es parte del activismo que nos corresponde hoy como seres humanos.

Somos entes sociales, las marcas también lo son y en ese escenario el concepto de felicidad debería ser cada vez más colectivo e intangible, centrado mucho más en el hacer y el ser, porque definitivamente ahí podemos vivir lo mejor de nosotros mismos. 

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Municipios

¿Y cuándo eliminaremos los escombros aéreos?

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Escribe Marco Antonio Vásquez Ulloa

Me encanta salir a caminar por las calles de mi ciudad, ver como las estaciones del año juegan con la vegetación y las vestimentas de nuestros vecinos varía de acuerdo al frio, viento, lluvia y el sol. En muchas ocasiones levanto la vista para ver el cielo y me sorprendo al ver los postes del alumbrado público lleno de cables cortados, apelotonados y en desuso. En ese momento se me acaba toda la inspiración.

De acuerdo a información aportada en el informe del primer trámite constitucional de “regulación de la mantención y el retiro de cables aéreos sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura, y sanciona las infracciones en la materia” de la cámara de Diputados de Chile, la SUBTEL informa que solo en la región Metropolitana el total de toneladas de cables en desuso extraídos entre los años 2012 al 2016 asciende a más de 100 toneladas.

Por otro lado, la municipalidad de La Reina, en el mes de enero inició proceso de multa a empresas que no retiren sus escombros aéreos por montos que sobrepasaron los $1.000 millones. Lo anterior luego que la Corte Suprema ratificara la Ordenanza Municipal que sanciona el no retiro del cableado en desuso.

Nuestra comuna de Temuco no está exenta de la gran cantidad de basura o escombros aéreos. Por lo anterior es que he solicitado en sesión de Concejo municipal, se elabore una Ordenanza al respecto que nos permita trabajar este tema en conjunto con las empresas que utilizan el alumbrado público o que en circunstancia de su trabajo usaron el alumbrado público para ubicar sus cables u otro material de su propiedad.

Lo importante de la ordenanza que elaboremos deberá decir relación y concordancia con la ley que se encuentra en la cámara de diputados que pretende establecer la obligatoriedad de que tanto las empresas eléctricas como de telecomunicaciones, entre otras, desarrollen las acciones pertinentes a fin de no contar con la presencia de cables sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura, estableciéndose la identificación de los cables y multa con beneficio municipal por su incumplimiento. Lo anterior, con el espíritu de aportar a la disminución de la contaminación visual y el riesgo de accidente en contra las personas o infraestructura.

Invito a cada uno de Uds. a ser agentes de cambio y apoyar es sus espacios de conversación esta idea. Yo seguiré #Siemprelisto.

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