Conecta con FM Like

actualidad

Conversaciones entre ramaderos y el municipio de Temuco para este 18 de septiembre

Published

on

A poco más de un mes que se celebren las fiestas patrias en la comuna, el alcalde Roberto
Neira, recibió en el Municipio a la Asociación de Fonderos de Temuco, con el objetivo de
poder conversar y establecer las coordinaciones sobre un posible terreno para levantar
sus ramadas y un eventual permiso para funcionar, emanado desde la autoridad sanitaria,
ente encargado de dar el visto bueno ante el contexto de pandemia que aún se vive en la
capital de La Araucanía.

Sobre la reunión, el alcalde Roberto Neira, dijo que, “estamos buscando la forma de
apoyarlos y hay familias que lo han pasado muy mal en esta pandemia, queremos que
ojalá pudiesen realizar algún tipo de actividad, no sé si una fonda propiamente tal, pero si
actividades que le permitan tener accesos económicos”.

El alcalde además afirmó que, “hemos oficiado a la Seremi de salud para que pueda, ojalá
lo más pronto y dentro de las posibilidades, poder indicar qué tipo de actividades
podemos realizar en la celebración de nuestras fiestas patrias”.

Mientras que la presidenta de la asociación de Fonderos de Temuco, Ana Romero, sostuvo
que están buscando el apoyo y gestión para una conversación con las autoridades
sanitarias para que se autorice la idea de una fiesta gastronómica con juegos
costumbristas al aire libre. “Se tomarán todos los resguardos correspondientes,
dependiendo de las condiciones sanitarias que se presentasen para septiembre según el
ministerio de Salud. Hoy estamos buscando el apoyo del alcalde de Temuco, para poder
funcionar este año como ramaderos y gestionar así otro tipo de encuentro con el
Ministerio de salud para ver en qué fase vamos a estar y ver si podemos trabajar”.

“El alcalde tiene toda la disponibilidad, pero todo debe pasar por la Seremi de salud
primero. Aquí más que nada vinimos a buscar apoyo del alcalde, él tiene toda la
disponibilidad, ya que tiene la noción que lo queremos hacer es una fiesta gastronómica,
no vamos a hacer ramadas, que quede claro, va a ser un evento donde se venda comida
bajo todos los protocolos covid-19” complementó la dirigente de los ramaderos.

Pedro Mora, asesor Covid-19 del Municipio, también se refirió a este encuentro y
comentó que, “queremos contarle a esta agrupación que cuenta con el apoyo de la
Municipalidad para la realización de actividades en Fiestas Patrias, todo condicionado de
acuerdo a la respuesta que nos entregue la Seremi de Salud, autoridad sanitaria que nos
va a orientar e indicar cómo vamos a realizar tipo de actividad. Esperamos tener una
respuesta durante este mes de agosto”.

Destacar además que, durante la reunión, los fonderos de Temuco plantearon la
posibilidad de instalarse al final de calle Prat a un costado de Isla Cautín, con un escenario
con puestos de comida alrededor y juegos costumbristas, todo al aire libre con los

cuidados que exige el plan Paso a Paso, el aforo correspondiente, pase de movilidad y uso
obligatorio de mascarilla entre otros.

actualidad

50 AÑOS DE IMAGINE. John Lennon le apuntó.

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa 

En este mes de Septiembre cargado de tantas emociones, reflexiones y enseñanzas me sorprenden los 50 años de la canción Imagine de John Lennon.  Señalada como un verdadero himno de la paz, esta canción fue puesta al aire en el año 1971. Considerada como la tercera mejor canción de todos los tiempos, en un ranking de 500, según la revista Rolling Stone. Uno de los temas más reversionados de la historia del rock. El sencillo más exitoso y emblemático de la carrera en solitario de John Lennon, quien lo citó como “lo mejor que he escrito”.

Recordemos que esta pieza musical surgió en un contexto sociopolítico marcado por la Guerra de Vietnam, por un lado, y el movimiento hippie, por otro, y expresa el ideario de John, un reconocido pacifista: un mundo en el que no existe la religión y las personas se ven como agentes de cambio, sin dogmas ni ideologías tradicionales.

Que diferente sería nuestra permanencia en el espacio terrenal (vida), si lográramos tener la empatía necesaria de vernos en el rostro de los demás. La Pandemia producto del COVD 19 ha dejado una gran brecha en nuestra sociedad. Los niveles de pobreza aumentaron significativamente, el nivel de desempleo supero la barrera del 14% y hoy está bajando a tasas del 8,9%, dando una señal de normalidad, pero con consecuencias muy negativas en el nivel de endeudamiento, ahorro y calidad de vida.

Mucha discusión sobre el cuarto retiro, la extensión del IFE, el avance de la convención constituyente, la mala campaña de la selección chilena de futbol y el aumento en el costo de la vida por la inflación. Pero te has preguntado ¿qué estás realizando TU para cambiar el rumbo de las cosas? Es fácil estar al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, como decía Fito Páez.

Te invito a ser un actor clave en TU vida y en las vidas de quienes nos rodean. Podrías partir mirándote a ti mismo, observando que deberías cambiar en tu actuar. Esto es difícil, requerirá algunos días de conversación con la almohada antes de dormir. Luego observa tu entorno: familia, amigas, amigos, trabajo, colegas, vecinas y vecinos. Descubrirás que ahí hay mucho por hacer.

Creo que definitivamente John Lennon le apuntó con la canción IMAGINE: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo entonces serán mejor”. Yo te seguiré esperando en mi oficina de la concejalía de Temuco, no es mucho, pero por algo hay que partir.

Continuar Leyendo

actualidad

Nueva oficina de Atención al Migrante en Temuco

Published

on

Favorecer la inclusión social y la no discriminación de vecinos y vecinas migrantes a través de líneas de trabajo integral, además de gestar procesos de sensibilización en materia migratoria, participación y asociatividad, son parte de los objetivos de la nueva Oficina de Atención al Migrante presentada por la Municipalidad de Temuco.

En este nuevo espacio Municipal, que busca promover la regularidad migratoria, la inclusión social y la calidad de vida de los vecinos migrantes, pretende también desarrollar instancias de capacitación para personas migrantes inmigrantes, promoviendo la interculturalidad, generando iniciativas locales que promuevan el apoyo y acompañamiento a las personas migrantes en su proceso de inclusión a la comuna.

Así lo manifestó el alcalde Roberto Neira, quien, en el lanzamiento de la Oficina, donde también participaron el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional, se suscribió el “Convenio de Ciudades Solidaria” con ACNUR y la Cruz Roja, iniciativa que reconoce y apoya a los municipios que apuestan por la acogida e inclusión de personas refugiadas y migrantes, como parte de los nuevos desafíos ciudadanos y de igualdad de derechos.

Sobre la presentación de la Oficina de Atención al Migrante y la alianza con ACNUR y Cruz Roja, que será presentado en sesión de Concejo Municipal para comenzar un trabajo constante y permanente, el alcalde Neira dijo que, “esperamos que Temuco vaya comprendiendo y también viendo que a quienes llegan a vivir por razones, muchas veces forzadas, a nuestra ciudad, debemos tenerles la mano. No olvidemos que las distintas comunidades de extranjeros han ido tremendo aporte en tema económico, de empleo y muchos de ellos también han sido discriminados; nosotros queremos cambiar esas políticas y finalmente trabajar por un municipio nuevo integrador solidario y fraterno”.

El representante de ACNUR ONU, José Ignacio Peralta, felicitó al alcalde Neira y su equipo por la creación de la Oficina, que permite mejorar la calidad de vida de los migrantes y refugiados. “Invitamos a Temuco a participar en Ciudades Solidarias, para que ACNUR formalice un convenio que permita, por ejemplo, hacer, asesoría técnica, ayuda humanitaria, dando herramientas para que mejoren la integración económica social de las personas migrantes refugiadas”.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco (Dideco), Karina López, indicó que la comuna tiene una población de más de diez mil refugiados y migrantes, de diversos países, con diferentes problemas y en diversas áreas y que han decidido por diferentes razones vivir en nuestra ciudad. “Estamos trabajando en esta oficina, que pretende buscar soluciones conjuntas y ver la posibilidad de armar un convenio con ACNUR y la Cruz Roja Chilena para poder recibir aún más recursos para poder dar una mejor atención a los migrantes que han decidido vivir en la ciudad de Temuco”.

Por su parte, Marymar Vargas, abogada de la oficina de atención migrantes señalo que estas acciones son pasos buscan mirar al emigrante como un sujeto de derechos reconocidos. “Es importante para las zonas migrantes ver qué desde la Municipalidad de Temuco, se está dando este espacio de encuentro, en donde puedan regularizar su situación y también llegara a conocer cómo es la dinámica de la miren este en este nuevo país”.

Continuar Leyendo

actualidad

Funcionario de Carabineros herido a bala en operativo

Published

on

Un funcionario de Carabineros ingreso a la Urgencia del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, debido a que sufrió un impacto balístico, mientras acudía a un operativo en el sector del Fundo Maquehue, el que está siendo reclamado por comunidades mapuches.

Se trataría de un Sargento Segundo, que habría sido herido en una pierna, cuando su carro policial acudía al operativo antes señalado. Fiscalía de Pitrufquén estará a cargo de la investigación y dispuso de la pronta  investigación.

Fm Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl