Conecta con FM Like

Opinión

Voltaire, mi tía Elba y el Negacionismo

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa 

Recuerdo como si fuera hoy, un día del mes de noviembre de 1975. La primavera en Temuco llegaba a su fin. Las rosas que habitaban en la ladera del canal Gabriela Mistral nos entregaban un bello espectáculo con sus intensos colores rojos, los mismos que adornaban nuestra capilla para conmemorar el mes de María.

Dentro de esos años, para un pequeño de 6 años, la vida era un descubrimiento y todo se acumulaba en nuestros pensamientos. Extraño fue para mi ver llegar un día de noviembre un taxi a nuestra casa. Era un Peugeot 404, todo de negro, pero con el techo amarillo. Por dentro tenia unos asientos muy grandes. El cuero, sumado al olor a cigarro y el volante gigante con su entorno de madera lo convertían en una gran máquina para nosotros.

Ese taxi traía a mi tía Elba que vivía en Padre las Casas. Se veía preocupada y triste a la vez. Bajó del vehículo sus maletas y un cajón de madera que se usaba en esos tiempos para guardar la ropa. Recuerdo que se quedo a dormir con nosotros en la pieza que compartía con mi hermano. Patricio, mi hermano y yo dormiríamos en mi cama y le prestaríamos a mi tía la otra para que descansara.

Me sorprendió el cajón. Era de madera noble, de un aroma fuerte y un poco picante, tenía una cerradura y obviamente debería tener una llave para abrirla. Logramos descubrir lo que había en su interior antes de irnos a dormir. Muchas revistas, cuadernos, pocas fotos y mucho material de peluquería. Ese cajón de madera con llave nos acompañó por muchos años y fue guardando todos los recuerdo familiares.

A las 2.30 AM nos despertamos para despedir a nuestra tía que viajaba a Argentina. Tenía que ir a tomar el bus IGI Llaima con salida a las 04:00 AM desde el sector de la estación. La despedida fue muy triste. Como niños no entendimos muy bien que estaba sucediendo.

Con el pasar de los años comprendimos que nuestra tía Elba tuvo de viajar a Argentina dado que una persona, con la que sostenía una relación, era buscada por los agentes del Estado. Mi tía, al igual que muchas personas debieron salir del país por pensar diferente y por el temor a ser asesinados, torturados o desaparecidos.

Para Kant, el respeto es un fin moral que se logra a través del imperativo categórico, donde la búsqueda de una voluntad buena está basada en el respeto por las personas y su valoración como medios y fines. Para Aristóteles, la libertad reconoce a la persona la capacidad para decidir libremente y de manera racional frente a una amplia gama de opciones previamente ofrecidas, incluso, la facultad de actuar según la decisión que haya tomado. Para Voltaire, la tolerancia es un derecho natural y humano. Su clave consiste en el principio: “No hagas lo que no quisieras que te hagan”.

El avance en la comisión de ética de la Convención Constituyente en relación con el “negacionismo” no debería perder de vista el Respeto, la Libertad y la Tolerancia. Una sociedad que reconoce y corrige sus errores avanza hacia el futuro con un próspero devenir.

actualidad

50 AÑOS DE IMAGINE. John Lennon le apuntó.

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa 

En este mes de Septiembre cargado de tantas emociones, reflexiones y enseñanzas me sorprenden los 50 años de la canción Imagine de John Lennon.  Señalada como un verdadero himno de la paz, esta canción fue puesta al aire en el año 1971. Considerada como la tercera mejor canción de todos los tiempos, en un ranking de 500, según la revista Rolling Stone. Uno de los temas más reversionados de la historia del rock. El sencillo más exitoso y emblemático de la carrera en solitario de John Lennon, quien lo citó como “lo mejor que he escrito”.

Recordemos que esta pieza musical surgió en un contexto sociopolítico marcado por la Guerra de Vietnam, por un lado, y el movimiento hippie, por otro, y expresa el ideario de John, un reconocido pacifista: un mundo en el que no existe la religión y las personas se ven como agentes de cambio, sin dogmas ni ideologías tradicionales.

Que diferente sería nuestra permanencia en el espacio terrenal (vida), si lográramos tener la empatía necesaria de vernos en el rostro de los demás. La Pandemia producto del COVD 19 ha dejado una gran brecha en nuestra sociedad. Los niveles de pobreza aumentaron significativamente, el nivel de desempleo supero la barrera del 14% y hoy está bajando a tasas del 8,9%, dando una señal de normalidad, pero con consecuencias muy negativas en el nivel de endeudamiento, ahorro y calidad de vida.

Mucha discusión sobre el cuarto retiro, la extensión del IFE, el avance de la convención constituyente, la mala campaña de la selección chilena de futbol y el aumento en el costo de la vida por la inflación. Pero te has preguntado ¿qué estás realizando TU para cambiar el rumbo de las cosas? Es fácil estar al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, como decía Fito Páez.

Te invito a ser un actor clave en TU vida y en las vidas de quienes nos rodean. Podrías partir mirándote a ti mismo, observando que deberías cambiar en tu actuar. Esto es difícil, requerirá algunos días de conversación con la almohada antes de dormir. Luego observa tu entorno: familia, amigas, amigos, trabajo, colegas, vecinas y vecinos. Descubrirás que ahí hay mucho por hacer.

Creo que definitivamente John Lennon le apuntó con la canción IMAGINE: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo entonces serán mejor”. Yo te seguiré esperando en mi oficina de la concejalía de Temuco, no es mucho, pero por algo hay que partir.

Continuar Leyendo

actualidad

Derechos urbanos en Temuco

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa

Sábado y Domingo voy, es una cumbia que fue popularizada por la banda musical “Pachuco y la Cubanacán” en los años 80 y 90. Esta canción fue compuesta en el año 1976 y da cuenta de un hombre que todos los fines de semana baja de la frontera al pueblito a ver a su amorcito. Cuantos enamorados, familias o grupo de amigos y amigas buscan los fines de semana, luego de una semana laboral, un espacio público o plaza en el cual distraerse, descansar, recargar energía y hacer ciudadanía.

La ciudad de Temuco no escapa a esta situación. Pero la pregunta es si nuestra ciudad ¿está preparada con espacios públicos y plazas para dar respuesta a las necesidades de su comunidad?

La revista de urbanismo de la Universidad de Chile, nos entregó, en el año 2009, la “Aproximación a una formulación de los Derechos Urbanos”. Indican que “todas las personas sin exclusión, tienen derecho a la ciudad, a vivir en ella, esto significa, entender la ciudad como espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, donde el Estado garantice las condiciones para la óptima calidad de vida”.

Temuco, según el Minvu, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el INE, en informe presentado en el año 2019, se encuentra dentro de las 5 comunas con mayor cantidad de plazas y parques en Chile.

Según el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027 (ICD), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Chile tiene hoy un promedio de 4,2 metros cuadrados (m2) de espacio público por habitante. La ciudad de Temuco se encuentra por sobre este promedio nacional con un indicador de 4,7 metros cuadrados(m2)) de espacio público por habitante. 10 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitantes es lo que recomienda la ordenanza general de Urbanismo y Construcción (OGUC).

Nuestro país destina fondos para infraestructura de recreación, deporte y cultura equivalente a 25% de lo que gastan otros países que tienen el mismo nivel de desarrollo. Esto hace más complicado el desafío de poner a nuestra comuna al nivel de lo indicado en la OGUC.

Nuestra ciudad debe dar un gran paso en este ámbito. Nuestras familias, en otoño e invierno acuden a espacios cerrados (Malls) a compartir, por medio del consumo, las pocas horas que nos da esta economía de mercado para estar en familia y comunidad.

Temuco no saca nada con tener un buen indicador de espacios públicos, si estos no están habilitados, mantenidos y conservados. En vano trabajará el mantenedor de los espacios públicos si no hay actividades proporcionadas por la municipalidad para que la comunidad en general (niñas y niños, adolecientes, jefas y jefes de hogar, adultas y adultos mayores) pueda desarrollar, en todas las estaciones del año y con los debidos resguardos de nuestro clima.

Les invito ser actores claves y vivos de nuestra comuna. Recuperemos nuestros espacios públicos y plazas para la ciudadanía y construyamos desde ahí una mejor ciudad. Mi oficina está disponible para vuestras ideas.

Continuar Leyendo

Opinión

Columna de opinión: «El costo de la vida y el precio del barril»

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa

Corría el año 1992 cuando el cantautor Juan Luis Guerra escribió la canción “El Costo ‘e la vida”. Esta canción incluida en su álbum areito nos daba cuenta de cómo nuestras vidas, sin darnos cuenta, van asumiendo un aumento constante en los bienes de consumo y servicios. Esta situación, normal en una economía de mercado, pierde comprensión toda vez que suben, producto de la inflación el precio de los bienes y servicios, pero no así nuestros salarios. Aquí empezamos a identificar uno de los problemas principales de nuestro diario vivir “la desvalorización de nuestros salarios”.

Por más de 33 semanas el precio de los combustibles en Chile ha ido en aumento. Como ciudadanos vemos esta situación y no encontramos la forma de poner un PARE a este aumento prolongado. Según las indicaciones de ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), empresa estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad. Terminan indicando que: ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

El alza prolongada en el precio de los combustibles es causa para el aumento de la inflación. A esto se le conoce como La inflación por empuje de Costos. Esta es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, incrementos en el precio de los insumos y el precio del petróleo entre otros.

Si profundizamos en la estructura de precios de los combustibles en Chile, podemos identificar que en el caso del diésel en la región Metropolitana un 74% corresponde al Precio ENAP en Concón, 14% IVA, 11%Impuesto específico y 1% Oleoducto Concón-Maipú. Para el resto del país la estructura del precio del diésel es 75% Precio ENAP, 14% IVA y 11% Impuesto específico.

En el caso de las gasolinas la estructura de precios en la región Metropolitana es 57% Precio ENAP en Concón, 31% Impuesto específico,11% IVA y 1% Oleoducto Concón-Maipú. Para el resto del país la estructura del precio de las gasolinas es 57% Precio ENAP en Concón, 32% Impuesto específico y 11% IVA.

En términos de recaudación el impuesto a los combustibles representa un 5,6% y en lo puntual el impuesto específico al Petróleo Diésel aporta un 1.5%. Si lo vemos en términos de la participación en el PIB, podemos indicar que la recaudación tributaria representa un 16,1% del PIB y en lo puntual el impuesto a los combustibles un 0.9%. el impuesto al Petróleo Diésel aporta al PIB con un 0.2%. Lo anterior de acuerdo a estadísticas presentadas por el SII en el año 2020.

Rebajar el impuesto específico a los combustibles es una de las alternativas que debe ser considera por los legisladores de nuestro país. Se están discutiendo varios proyectos de ley en el congreso, pero su avance ha sido lento. En el intertanto seguiré escuchando la canción de Juan Luis Guerra.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl