Conecta con FM Like

salud

Clínica Móvil llega a los rincones más apartados de La Araucanía

Published

on

Gastón Pérez es mecánico de la localidad de Huiscapi, en la comuna de Loncoche. Hoy, él acompañó a su hijo a vacunarse. “Es genial este apoyo para Huiscapi, ya que estos pueblos chicos casi siempre son dejados de lado. Es muy bueno que venga una Clínica Móvil a hacer esto”, dijo.

Así, los habitantes de las comunas de Loncoche, Cholchol, Padre Las Casas y Vilcún, en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía, celebraron el pasado miércoles la extensión del recorrido de la llamada Clínica Móvil que desde el año pasado ha transitado por las zonas más aisladas de las regiones de La Araucanía y Biobío, llevando atención médica para descomprimir el sistema de salud durante la pandemia. En este caso, la Clínica Móvil contará con vacunas contra la influenza y primeras, segundas y terceras dosis contra el covid-19 para inmunizar a los vecinos de los sectores rurales de dichas comunas hasta el sábado 2 de octubre, programa que definió el Servicio de Salud Araucanía Sur.

René Lopetegui, director del Servicio de Salud Araucanía, destacó la iniciativa: “Estamos muy agradecidos del importante aporte que han hecho Desafío Levantemos Chile y CMPC. Este es un trabajo conjunto en que se unen privados con el mundo público, con el único objetivo de llevar mejores condiciones de salud a nuestra población, particularmente vacunas a los sectores más alejados de nuestra provincia que, con el apoyo del municipio de Loncoche nos permitirá inmunizar a un importante número de población frente a esta pandemia”.

Asimismo, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, valoró la iniciativa y señaló: “En Loncoche nuestra infraestructura hospitalaria y nuestro sistema de salud está enfermo. Nosotros ya no estamos pidiendo recursos al gobierno regional y nacional, estamos pidiendo auxilio y por lo tanto que la Fundación Desafío Levantemos Chile y CMPC estén colaborando con esta Clínica Móvil sin lugar a duda que es maravilloso”.

El proyecto de Clínicas Móviles es liderado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, y ha mantenido el apoyo permanente a las autoridades locales de salud en la crisis sanitaria. De hecho, entre febrero y mayo, las clínicas móviles habilitadas por ambas organizaciones recorrieron más de 20 mil kilómetros inmunizando a cerca de 3.500 personas de sectores rurales de 14 comunas de las provincias de Biobío y Malleco.

«Durante toda la pandemia hemos estado trabajando para llegar con ayuda concreta a diferentes regiones del país. Gracias al apoyo de CMPC, pusimos a disposición del Servicio de Salud Araucanía Sur esta clínica móvil que esperamos que sea un gran apoyo para la región, en la vacunación para el COVID-19. La solidaridad juega un rol fundamental en la lucha contra el Coronavirus y por lo mismo, nuestro compromiso es seguir empujando proyectos de este tipo», dijo el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos Zona Sur de CMPC, Ignacio Lira, señaló que “desde que comenzó la pandemia, CMPC ha tenido un rol activo para colaborar en esta contingencia sanitaria. Es así como hemos impulsado distintas iniciativas, tales como, la sanitización de espacios públicos, una importante donación de mascarillas y alcohol gel, canalizadas por medio de instituciones del Estado; además del proyecto de Clínicas Móviles, que esta vez tendrá como misión apoyar la campaña de vacunación contra el Covid-19 e influenza en la provincia de Cautín”.

Se trata de la tercera vez que Desafío Levantemos Chile y CMPC implementan su iniciativa de clínicas móviles para llevar atención médica a las zonas más aisladas de las regiones del Biobío y La Araucanía. El año pasado lo hicieron para contribuir a la toma de exámenes PCR y capacitaciones sanitarias contra el Covid; y este año para apoyar la campaña de vacunación nacional -tanto para el coronavirus, como para la programación del calendario anual de vacunas- en el Biobío y La Araucanía.  A lo anterior se suman otras acciones que ha liderado la compañía para descomprimir la red de salud como la habilitación de un centro multivacunatorio en sus ex oficinas en Los Ángeles y el gimnasio de su planta Santa Fe en Nacimiento

Continuar Leyendo

actualidad

Seremi de Salud informa sobre caso sospechoso de Lepra en Temuco

Published

on

Cuando parecía que habíamos vivido lo peor con la Pandemia, que ha marcado nuestra historia, hoy la autoridad sanitaria informa de un caso sospechoso de Lepra en la ciudad de Temuco.
Según informó la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, se trataría de una persona extranjera, que se mantendría en tratamiento y que no ha tenido contactos estrechos.

Más sobre la enfermedad

La lepra, denominada también enfermedad de Hansen, es una infección granulomatosa crónica que afecta, preferentemente, a los tejidos superficiales y los nervios periféricos del hombre. Su diagnóstico es sencillo si se piensa en ella, y su curación es posible si se diagnostica de forma precoz y se trata de manera correcta. Si no es así, esta enfermedad puede causar graves lesiones y mutilaciones, deformidades que han producido el rechazo de estos enfermos en todas las sociedades desde tiempos bíblicos.

Esta enfermedad tiene muy baja incidencia en nuestro país, en donde ha dejado de constituir un problema de salud pública. Es importante mencionar que la lepra,  a nivel nacional,  ha presentado 5 casos confirmados por el Ministerio de Salud en los últimos 10 años.

FM Like, lo que necesitas saber

 

Continuar Leyendo

actualidad

Pase de movilidad en los macrosectores

Published

on

Buscando descongestionar el lugar que la nueva administración dispuso para obtener el pase de movilidad en la Plaza de Armas de Temuco, precisamente en la oficina de turismo, la municipalidad abrió puntos para obtener de forma más rápida el pase sin que los vecinos tengan que acudir al centro.

De esta forma, la nueva estrategia municipal de nombre «Tu pase de Movilidad ahora en tu Barrio» apunta a todos los temuquenses que aún no se vacunan a acudir e informarse respecto a los puntos donde se está realizando el procedimiento, a los rezagados a recibir la primera dosis, lo que les permitiría al recibir la segunda, obtener el pase de movilidad y poder acceder a los eventos municipales.

La palabra del alcalde Roberto Neira Aburto dejó de manifiesto que los esfuerzos municipales están en subir de mil pases diarios (en promedio) a un incremento significativo multiplicando los puntos y subiendo el número de personas al día, lo que permitiría de acá a las fiestas patrias tener un amplio porcentaje de la población en regla sanitaria para circular.

“Analizamos los 10 días que estuvimos promoviendo la vacunación en el punto de la plaza de armas, y decidimos llevar esta iniciativa a los barrios a través de los centros comunitarios. Para ello, los vecinos deberán presentarse con correo electrónico y clave única para obtener su pase de movilidad de forma rápida y fácil, en un horario de 8:30 a 14:00 horas”, señaló Neira.

Los centros donde se estará entregando el pase de movilidad son: Centro Comunitario Santa Rosa, Centro Comunitario Pedro de Valdivia, Centro Comunitario Curiñanco, Centro Comunitario Labranza, Centro Comunitario Lanin, Centro Comunitario Huérfanos, Centro Comunitario Amanecer, Centro Comunitario Nahuelbuta, y Casa Corcolén.

Continuar Leyendo

actualidad

Cuatro comunas de La Araucanía pasan a Fase de Preparación

Published

on

Las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Los Sauces y Freire avanzarán a fase 4 del plan Paso a Paso en La Araucanía. La medida comenzará a regir desde el sábado 14 de agosto a partir de las 05:00 horas.
Cabe señalar que en reporte diario de hoy jueves 12 de agosto Temuco notificó 8 casos nuevos Y PLC 1. Mientras que Los Sauces y Freire no sumaron casos.
Por otra parte, las comunas de Temuco, Freire y Los Sauces superan el 80% de avance en el sistema de vacunación. Sin embargo, Padre Las Casas no logra obtener más de un 70%, pues el indicador notifica un 69%

¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO?

1. Desplazamiento general
  • Está permitido el desplazamiento sin restricciones.
  • Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.
  • Prohibido a comuna en cuarentena.
2. Educación: apertura de escuelas en cuarentena con protocolos sanitarios
  • La apertura a estos recintos educativos está permitida todos los días.
  • La asistencia a clases presenciales es voluntaria.
3. Educación: clases en instituciones de educación superior
  • Clases presenciales están permitidas todos los días.
4. Aforos en reuniones en casas particulares

Con Pase de Movilidad:

  • Se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

Sin Pase de Movilidad:

  • Se podrán realizar con un máximo de 20 personas.
    Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

Las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.

5. Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)
  • Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.
6. Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios)
  • Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:
    – Espacio cerrado: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
    – Espacio abierto o aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.
7. Aforos en actividades sin interacción entre asistentes*
  • Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:
    – Aforo: 1 persona cada 2m2 de superficie útil.
    – Espacio cerrado: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
    – Espacio abierto o aire libre: máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

*Son aquellas convocatorias de un grupo de personas; a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple sí o sí los siguientes cuatro requisitos:
– Mantener una ubicación fija toda la actividad.
– Mantener una distancia de un metro entre participantes.
– Usar la mascarilla de forma permanente.
– Sin consumo de alimentos.
Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.

8. Aforos en actividades con interacción entre asistentes*
  • Permitidas todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:
    – Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.
    – Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
    – Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

*Se refiere a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características por lo que se considera con interacción:
– No se mantiene una ubicación fija de los asistentes.
– No se mantiene un metro de distancia entre participantes.
– No se usa la mascarilla de forma permanente.
– Se consume de alimentos.
Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos. Prohibidos en residencias particulares.

9. Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos
  • Permitido todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:

    – Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

10. Actividad física y deporte
  • Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos
  • Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación
  • Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad
11. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)
  • Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.
12. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Centros Día: Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas (permitidas todos los días).
  • Asistentes solo podrán asistir con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor: Máximo 20 personas en total y máximo 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl