Conecta con FM Like

actualidad

Nueva Multiferia de Lumaco ayudará a emprendedores de la zona a comercializar sus productos

Published

on

“No nos imaginamos que iba a ser algo tan bonito, solo pensamos que sería un techo. No sabíamos que sería algo como lo que estamos viendo ahora”, asevera María Milchio. Ella es la principal sostenedora de su hogar, ya que producto de la pandemia, su marido se quedó sin trabajo.  En la calle también compartía un lugar con Jimmy, vendedor de frutas y verduras; y con Ximena Inostroza, vendedora de ropa.

Hace cerca de ocho años que María trabaja en el rubro de la comida. Al igual que ella, todos contaban con un espacio muy pequeño, lo que reducía la cantidad de mercadería que podían ofrecer,  afectando directamente sus ingresos y los de sus hogares.

Es por esto que en un trabajo en conjunto entre Desafío Levantemos Chile, CMPC y la Municipalidad de Lumaco, se decidió apoyar a estos emprendedores y construir una multiferia de 166 mt2 que incluye dos locales de cocinería, cinco locales para pequeños emprendedores, una bodega, una sala de exposición y dos baños con accesibilidad universal.

“Teníamos un mantelito, lo poníamos en el suelo y vendíamos nuestras cosas. Es incómodo trabajar en la calle. Nuestro sueño era tener un puesto digno para poder ofrecer nuestros productos”, comenta Ximena Inostroza.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, comentó que “a pesar de las condiciones adversas en que las que trabajaban, la sonrisa no se borra de sus caras y las ganas de salir adelante tampoco.  Por lo mismo, quisimos ser un aporte real en sus vidas y que puedan tener su negocio establecido”.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, hizo hincapié en la sinergia que se logra cuando distintas organizaciones se unen en una causa común. “Cuando se trabaja de manera conjunta en proyectos se pueden llevar a cabo iniciativas potentes. Tal como es el caso de esta Multiferia que se concretó gracias a que distintos actores sintonizaron con las necesidades de las personas e impulsaron un proyecto que apoya a los emprendedores locales y mejora su calidad de vida.  Nuestra compañía siempre ha mantenido un rol activo para colaborar y generar el despegue de distintas iniciativas y sobre todo respaldar a los emprendedores de los territorios en los que estamos presentes”.

“Para una comuna tan pequeña, donde contamos con una gran cantidad de población rural es importantísimo este apoyo. Viene a cumplir un sueño para todos los emprendedores de esta zona. No me queda más que agradecer a Desafío Levantemos Chile y a CMPC, empresa que siempre ha apoyado a Lumaco”, destacó Richard Leonelli, alcalde de Lumaco.

Un nuevo espacio para Lumaco

Con un diseño, donde la madera es uno de los materiales que destaca, la Multiferia de Lumaco  se construyó en seis meses y medio.  De tal manera que el proyecto que se ubica calle Prat esquina José Manuel Balmaceda, sumó un nuevo espacio para la comuna.

En una primera etapa la Multiferia  de Lumaco, atenderá de lunes a viernes,  de 9 a 16 horas.

actualidad

Municipio evalúa nuevas alianzas para el retiro de los residuos plásticos

Published

on

Ante el aviso por parte de la empresa Morcas -encargada del retiro de todos los puntos donde se depositan residuos plásticos en la comuna- de no renovar el contrato con la Municipalidad de Temuco -el 17 de diciembre de 2021-, el alcalde Roberto Neira Aburto aseguró que ya se están manejando diversas soluciones para dar continuidad al 100% del retiro de las 180 toneladas de desechos plásticos que producen los temuquenses al año.

La decisión la formalizó Morcas a través de una carta entregada en la oficina de partes municipal dirigida al alcalde Neira, donde señalan que “no es rentable para nosotros el retiro por logística de todos los puntos dispuestos en Temuco, debido a la poca rentabilidad que obtienen con los costos de producción en relación a los costos finales”.

Cabe señalar que como este término de contrato no emana desde el municipio, las soluciones para mantener el retiro podrían ir desde el aumento de los recursos humanos, generar otro convenio con otra empresa o fundación, hasta la entrega a la misma empresa Morcas de los plásticos para su comercialización, lo que permitiría generar utilidades a las arcas municipales.

“Agradecemos todos los años que la empresa Morcas colaboró en temas de retiro de plásticos y lamentamos su decisión de poner fin al convenio. Esto no significa que el municipio va a dejar de realizar este tipo de reciclaje y estamos avanzando en alternativas y alianzas estratégicas, así como entendemos que la actual crisis económica afectó a la empresa en términos de costo”, sentenció la autoridad comunal.

Asimismo, el alcalde aseguró que la frecuencia de retiro tanto en los plásticos pets dispuestos en las más de 200 campanas como las más de 300 mallas que dispone la empresa con la que el municipio tiene actualmente el convenio, se mantendrán operativas.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, ratificó las palabras del alcalde: “nosotros como administración estamos evaluando las alternativas para reaccionar inmediatamente cuando se termine el convenio con Morcas, por ahora, enviamos un mensaje de tranquilidad a la comunidad porque las frecuencias de retiro no se verán afectadas”, comentó.

Continuar Leyendo

actualidad

Celis renuncia al PPD

Published

on

Después de años de militancia, el Diputado Ricardo Celis, renunció hoy al Partido por la Democracia (PPD), por considerarlos responsables directos de su imposibilidad de poder participar en su 1era reelección como Diputado del Distrito 23.
Asimismo, el parlamentario en ejercicio, señaló que el partido no mostró compromiso con él, ya que no buscó soluciones reales a un problema generado por ellos mismos, que eran los encargados de cargar su candidatura a la página del SERVEL, con todos los antecedentes entregados por el político.
Finalmente, en un comunicado en sus redes sociales, Celis comentó que el 7 de octubre solicitó a la Presidencia del Partido y a los Senadores Quintana y Girardi que se retirara el, a juicio del parlamentario: «el mal llamado proyecto Ley Celis, que fue hecho para lavar la imagen del PPD y sus manos ya manchadas por la sospechosa incompetencia y evitable situación ocurrida», concluyó el parlamentario.
FM Like, lo que necesitas escuchar.

Continuar Leyendo

actualidad

Nuevo sondeo de la encuesta CADEM, a menos de un mes de las elecciones

Published

on

En un nuevo sondeo de la encuesta Plaza Pública Cadem, revelada ayer domingo 24 de octubre, a menos de un mes de las elecciones, el resultado fue:
Ante la pregunta: «Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?», un 23% de los encuestados se inclinó por José Antonio Kast, subiendo dos puntos en comparación al mismo sondeo anterior (21%), mientras que Gabriel Boric se mantiene en segundo lugar con un idéntico 20%.
Mucho más atrás, con un 12%, se encuentra Yasna Provoste en tercer lugar, mismo número que la encuesta de la semana pasada. También repite su cifra anterior (7%) Sebastián Sichel, manteniéndose en cuarto lugar.
FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl