Conecta con FM Like

Tiempo Libre

¿Un Porche Cayman por 10 mil pesos ?

Published

on

(Fotografía de Referencia)
¿Te imaginas ganar un lujoso Porche Cayman, invirtiendo sólo 10 mil pesos?. Esto será posible gracias a la idea de un joven temuquense, quien ha organizado una inédita rifa, cuya primera fecha de lanzamiento será el próximo 25 de diciembre, ya que el organizador tiene como meta la venta de 3 mil números.
De no lograr la meta inicial, el joven y creativo organizador, tendrá como 2da fecha el 25 de febrero. No lo olvides, si quieres adquirir tu número, debes ingresar a : en www.sorteomiporshe.cl
FM Like, lo que necesitas saber.

COMENTARIO DE LIBROS

CHICAGO BOYS

Published

on

CHICAGO BOYS, AUTORA CAROLA FUENTES. EDITORIAL DEBATE
Como muchos en su momento vi el documental del mismo título donde nace este libro. Es una buena película. Pero el libro es más o permite otras cosas: macerar, masticar con datos, con fechas, ordenar y encajar bien ese fenómeno que se autoproclamó de revolucionario, el de un lote de jóvenes e iluminados economistas, reformadores, fundadores (y conquistadores) de un nuevo Chile. Todavía no se sabe (o, más bien, se sabe) cómo serán juzgado: un furúnculo apestoso, un faro de luz mesiánica, el fin de la inocencia de un país, un fraude de proporciones o el verdadero cambio de un país de ojotas a uno de Nike Air Jordan, que es como más o menos se veían los creadores del modelo. Toda crítica ligera cae en el cajón de la desinformación y la mala leche si es que antes no se lee este trabajo periodístico exacto, documentado, fino y sin estridencia (como lo era también el documental).
Lo más apasionante del libro es el recorrido por la historia reciente, un paseo a la casa del horror de un parque de entretenciones. Un grupo de chiquillos con apellidos vinosos becados en Estados Unidos, creyendo posible cambiar la historia, con una misión que cumplir, cantando emocionado el “Si vas para Chile”, aterrizando parados en medio de una dictadura feroz que les resultó, para suerte de ellos, instrumental, aplicando sus teorías a rajatabla, y, al final, diluyéndose (es decir, dejando la administración pública para privatizarse, enriquecerse, y unos poco subir al púlpito académico).
Tal vez lo más importante del libro la periodista y autora lo deja clarísimo como conclusión al final: el imperio teológico de los Chicago Boys solo fue posible sobre 3.227 personas asesinadas y 27.255 torturada, asunto no menor, asunto que no hay que olvidar, asunto de terror en el parque de diversiones llamado Chile.
COMENTA: Sergio Gómez, escritor.

Continuar Leyendo

actualidad

WHATSAPP: 5 Consejos para proteger tu privacidad

Published

on

WhatsApp ya no solo se utiliza como herramienta para comunicarse con familiares y amigos. El teletrabajo lo consolidó además como un elemento clave para intercambiar información laboral. Sin duda, las horas que los usuarios pasan en el servicio de mensajería han aumentado y con ello quienes buscan acceder a los datos de estos han visto una oportunidad.

Es por esto que David Alfaro, gerente general de Arkavia Network, entrega algunos consejos para que puedas resguardar tus datos y evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a tus diferentes cuentas.

  • Activa la verificación en dos pasos: la verificación en dos pasos aumenta la seguridad de tu cuenta. Con ella no bastará con la verificación de tu teléfono en Whatsapp, sino que se añadirá un código PIN de 6 dígitos que hará más difícil que alguien acceda a tu cuenta. Para activar la verificación se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Ir al menú de opciones (tres puntos verticales)
  2. Accede a Ajustes, luego ingresa a Cuenta y posteriormente a Verificación en dos pasos
  3. La aplicación solicitará un código PIN de seis dígitos, el cual será solicitado cada vez que se intenté ingresar con ese número telefónico en otro dispositivo.
  4. Posteriormente solicitará un correo electrónico de recuperación por si se olvida del código.
  • Nunca compartas el código de verificación: Al instalar la aplicación recibirás un código en tu teléfono. Es usual que los ciberdelincuentes aprovechen este tipo de situaciones para solicitar el código a través de correos electrónico o mensajes por cuentas de redes sociales. Dicho cifrado no debe ser introducido en ningún otro lugar que no sea la propia aplicación.
  • Ojo con WhatsApp Web: Es común que al estar en la oficina utilicemos la herramienta de Whatsapp Web para trabajar más cómodamente. La herramienta, sin embargo, podría ser víctima de un virus, por lo que siempre es necesario tener los antivirus activados. Por otro lado, es importante fijarse siempre en cerrar la sesión una vez que se deje de utilizar el computador.

Para saber qué dispositivos tienes vinculados debes ir al menú de opciones (tres puntos verticales) e ingresar a Dispositivos Vinculados. En caso de que desconozca algún dispositivo o se olvide de cerrar la sesión del WhatsApp Web, puede cerrarla desde su dispositivo móvil.

  • Elige bien quién puede ver tu información: La aplicación permite que ajustemos a nuestro gusto quien puede, por ejemplo, ver nuestra foto de perfil o incluso hablarnos. Es importante darse un tiempo para llevar a cabo ese tipo de configuraciones.
  • Bloquea los grupos: WhatsApp añadió hace poco una modalidad en la cual, para que alguien te invite a un grupo, requiera de tu autorización. Se trata de una buena manera de proteger tu privacidad y controlar quién puede o no tener acceso a tu número.

Continuar Leyendo

actualidad

Exposición de Espacio Fibra Local trae al presente piezas alfareras de culturas prehispánicas

Published

on

En la historia material de los pueblos originarios, la alfarería de forma globular con trazados y bicromada se asocia a la cultura Diaguita. Sin embargo, hallazgos arqueológicos en sitios del lago Calafquén y de Angol, dan cuenta que este tipo de decoración también fue usada por culturas asentadas en la zona sur.  Precisamente para difundir esta alfarería del período prehispánico y retomando su calendario de actividades culturales, Espacio Fibra Local inauguró este martes en Temuco, la Exposición de Alfarería Tradicional Mapuche.

La muestra, que se podrá apreciar hasta el 21 de diciembre, tiene como objetivo no solo poner en valor el trabajo de las mujeres de la Agrupación Piutril Santa Ema de Collipulli, sino que también busca difundir – a través de réplicas – las piezas encontradas en los sitios arqueológicos del cerro Pitrén del lago Calafquén y de El Vergel, en Angol.

En la ceremonia de inauguración, Enzo Cortesi, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, destacó la iniciativa. “Felicitamos a Espacio Fibra Local por abrir sus puertas, impulsar y poner en valor la alfarería tradicional mapuche. Es muy importante destacar el valor de la alfarería y de toda la artesanía tradicional mapuche en todos sus territorios. Nos permite conectarnos con la historia y darle sostenibilidad en el tiempo, transmitiendo saberes y haciendo que estas actividades sean sostenibles, otorgando así nuevas oportunidades para quienes las producen”, señaló.

En tanto, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC Zona Sur, hizo hincapié en la importancia que tiene esta primera exposición.  “Nos sentimos muy orgullosos de poder contar con una exposición abierta al público y que tiene como foco difundir el arte alfarero mapuche y sus maravillosos diseños aplicados en piezas utilitarias.  La idea es que muchas personas nos visiten y puedan apreciar y conocer la historia de esta alfarería”, dijo.

Un total de 32 piezas, réplicas alfareras del Pitrén y El Vergel, así como también piezas de manufactura contemporánea contempla esta exposición de Espacio Fibral Local, que está ubicado en calle Arturo Prat 427, Temuco, y que abre sus puertas de lunes a viernes 9:00 a 19:00 y los sábados, de 10:00 a 14:00, con todos los protocoles sanitarios.

Mujeres de Piutril atesoran técnicas alfareras

Con una trayectoria de diez años, la agrupación de mujeres de “Alfarería Piutril” trabaja en su taller ubicado en la ruta R- 23 de Huapitrío, Collipulli; espacio que les ha permitido crecer y perfeccionarse para promover el arte alfarero tradicional mapuche, entre los que destacan sus metawes o jarros de diseños tradicionales, antropomorfos y zoomorfos; y también, ahora, sus piezas de las culturas del Pitrén y El Vergel.

La presidenta de la agrupación de Alfarería Piutril Santa Ema, Lucía Maldonado, señaló sentirse orgullosa de esta muestra, ya que fue un desafío para ellas. Además, dijo estar agradecida de que se les den espacios como estos para poder exponer su trabajo. “La verdad es que me emocionó ver a todas las chiquillas trabajando y ahora verlas acá, en un lugar bonito. Es emocionante y gratificante ver que nuestro trabajo tiene un espacio. Se agradece mucho contar con un lugar donde exponer. La verdad es que en el territorio hay muchas cosas bonitas por mostrar, pero son muy pocos los espacios donde tú puedes llegar y poner tu artesanía o los trabajos que tú haces. Esto es muy valorable”.

Gracias al apoyo de CMPC, las alfareras de Piutril, además de contar con un lugar en Espacio Fibra Local para comercializar sus artículos, han continuado aprendiendo para depurar su técnica de trabajo con greda. Es así como se han capacitado con la ceramista Yessica Huenteman,  diseñadora egresada de la Universidad Católica de Temuco, con estudios en la Academia de Bellas Artes y Diplomado en Arquitectura Bioecológica y Restauración de Bienes Culturales de Palermo, Italia.

En el marco de la inauguración de la exposición, Yessica Huenteman realizó una charla en la que habló sobre estas técnicas de alfarería, que les permitieron revivir parte de la historia y el arte mapuche: “Es una alfarería que lamentablemente se conoce muy poco en la región, pero que este grupo ha decidido retomar estas técnicas y tratar de generar estas reproducciones arqueológicas”.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl