Conecta con FM Like

Economía

¡Échale la culpa a la Estanflación!

Published

on

Las señales económicas nos han sido muy buenas en los últimos trimestres a nivel mundial, nacional y local. El gran problema es que esta situación ya está ocasionando alteraciones a los presupuestos familiares. El aumento de los precios de los bienes y servicios ha sido descontrolado y existen justificaciones de todos los sectores, menos de la sociedad y fuerza laboral, para dar cuenta de este hecho.

Pero partamos del origen tratando de entender que es la Inflación y este término usado en las últimas semanas de Estanflación. El primer término se describe como un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Para nosotros esto es que mes a mes los precios de los bienes y servicios suben y el dinero de nuestros sueldos cada vez pierde su poder adquisitivo.

La Estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes. «We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of ‘stagflation’ situation» (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación).

Nuestra economía ha presentado un aumento significativo en los precios de los bienes y servicios. El desempleo, de acuerdo a la información entregada por el INE a nivel nacional ha llegado a un 8.5%, contrayéndose 4.4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. A nivel regional esta es de un 7,5% registrando una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Lo anterior se presenta como una muy buena señal y como un alejamiento de la Estanflación.

Mi invitación es a mirar más a fondo este tema y observar el comportamiento de la fuerza de trabajo y los inactivos. Estos últimos no están buscando trabajo y al mismo tiempo están disponibles para emplearse. Este será un punto a observar dado que refleja las dificultades de la búsqueda de empleo y la disponibilidad de ocupación.

El boletín estadístico del INE de enero de 2019 nos indicaba que los inactivos correspondían a 6.139.540 personas, en abril del 2020 este número era de 5.853.340 personas, en agosto de 2021 ese número llegó a 6.975.510 personas y en el último informe fue de 6.908.570 personas. Estas son las cifras que a mi parecer deberían preocupar al Gobierno y sus políticas públicas en relación con el empleo.

Termino manifestando que considero necesaria la presencia del Estado en un «mercado donde no todos los jugadores tienen el mismo peso o el mismo poder». Esto indicando que desde hace tiempo que debería haberse finado una política de congelamiento de precios de algunos bienes y servicios, tal cual como lo han sugerido más de 400 economistas de la república argentina.

actualidad

Subvención Municipal permite compra de medidores de dióxido de carbono en Temuco

Published

on

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica en Temuco, el municipio encabezado por el alcalde Roberto Neira Aburto, entregó una subvención de 17 millones de pesos que permitió la compra de 100 medidores de dióxido de carbono (CO2).

Esta tecnología que previene la propagación del coronavirus, monitorea la calidad del aire y, cuando alcanzar determinado valor, el sensor indica que el ambiente debe ser ventilado.

Según explicó la máxima autoridad comunal, los medidores de CO2 se instalarán en diversos bares y restaurantes afiliados a la AGRA, iniciativa que busca mejorar las condiciones de trabajo de los emprendedores y generar confianza en la ciudadanía.

“Teníamos un compromiso con los emprendedores gastronómicos de apoyarlos. Estos dispositivos llegan en un momento oportuno, justo cuando la comuna pasa a Fase 3. Los emprendedores no lo han pasado bien, necesitamos que el comercio se reactive, lo que es uno de los ejes de nuestra gestión municipal”, destacó el edil de Temuco.  

La iniciativa fue valorada por vicepresidenta de AGRA, Raquel Muñoz, quien afirmó: “agradecemos el apoyo del municipio para seguir trabajando en un ambiente seguro. Esta medida se suma a los protocolos que nos exige la autoridad sanitaria y nos entrega mayor tranquilidad.”

Comunicado Municipio de Temuco

Continuar Leyendo

actualidad

Vence el plazo para solicitar el 2do retiro de los fondos de pensiones de las AFP

Published

on

Este viernes 10 de diciembre se vence el plazo oficial para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Esto quiere decir que a contar del primer minuto del sábado 11 de diciembre ya no se recibirán más solicitudes del segundo retiro.

Poco más de 7 millones de personas han realizado el segundo retiro de los fondos, mientras que dos millones 100 mil cotizantes quedaron sin dinero en sus cuentas de ahorro previsional.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

actualidad

Gobierno Regional Junto a Fosis apoyan a emprendedores y organizaciones de la Región

Published

on

Apoyar a grupos u organizaciones de las 32 comunas de La Araucanía, en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva para mejorar las condiciones de desarrollo de sus actividades económicas y cuyos miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad, es el objetivo del programa “Yo Emprendo Grupal”,iniciativa que desde su creación en 2019 ha apoyado a más de 4.500 emprendedores de toda la región.

Este importante programa financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)y desarrollado por el Fondo de Solidaridad de Inversión Social (FOSIS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comenzó impulsando a 102 organizaciones durante el 2019.

En el año 2020 apoyó a otras 102 organizaciones productivas de la región, entregando en los dos años, capacitación y asesoría durante 5 meses para mejorar los planes de negocios además del apoyo monetario, equipamiento, mobiliario y maquinarias, entre otros elementos, que han permitido que las familias vinculadas a las iniciativas productivas puedan mejorar sus emprendimientos como su calidad de vida. Este 2021, en esta tercera etapa, el proyecto benefició a 101 organizaciones, y a lo largo de los tres años de ejecución, ha apoyado a más de 4.500 emprendedores de La Araucanía. “Estamos contentos de poder liderar esta importante actividad que beneficia a los emprendedores de nuestras 32 comunas. En tres años hemos entregado más de 3.800 millones de pesos y solo este año, 1.100 millones para más de 1.500 emprendedores de nuestra zona, en una iniciativa que busca la reactivación económica de los emprendedores, poder levantar sus emprendimientos, apoyarlos y ayudarlos a salir adelante. Esta alianza con el FOSIS ya ha demostrado tener excelentes resultados en los años anteriores y esperamos que siga contribuyendo concretamente al desarrollo de La Araucanía”.

Pamela Huentemán, de la Asociación de Frutilleros Pelahuénde Temuco, indicó que “nosotros vamos a comprar una máquina crema llenadora para aumentar la producción de frutillas, nosotros tenemos 6 hectáreas de frutillas y esta máquina viene a ayudarnos bastante por que así vamos mecanizando cada vez más esta producción. Es la primera vez que postulamos y estamos agradecidos que nos haya ido bien”.

En tanto, María Soledad Ortega, una de las beneficiarias del sector de Traitraico, señaló sentirse muy contenta con los fondos recibidos.“Tengomi emprendimiento hace 25 años en Padre Las Casas y con la Cooperativa Apícola Las Abejas del Cautín’, postulamos para comprar más cámaras de cría para poder aumentar nuestras abejas y nuestra producción, ya que además tenemos un convenio con la JUNAEB, a quienes le entregamos nuestra miel, así que estamos muy felices”.

Daniel Saavedra, representante de la Agrupación de Emprendedores Turísticos Bajo Hondo, de Cunco, que fue beneficiada el año 2020 con recursos para el desarrollo de sus actividades turísticas, contó que este programa “nos dio un gran impulso a nuestra agrupación, que está compuesta por 15 socios emprendedores. Todos estamos trabajando y hemos podido generar recursos a pesar de la pandemia”.

Igualmente, la Comunidad Indígena Tomás Ñancuan Epu, dela comuna de Toltén fue beneficiada el año 2019. Esta agrupación se dedica a la crianza de bovinos y producción de papas que posteriormente comercializan en las ferias y mercado rural. Con este proyecto adquirieron una desmalezadora, una encaladora para las tierras de cultivo y un arado cincel. “Este proyecto nos permitió trabajar de mejor manera nuestros suelos y así mejorar la economía de nuestra comunidad”, indicó su presidente Diego del Río.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl