Conecta con FM Like

actualidad

Promulgan ley de Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

Published

on

La tarde de este miércoles el Presidente Piñera junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, promulgó la nueva ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que comenzará a regir dentro de un año.

Con la futura ley, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará lógica de las sanciones punitivas (por ejemplo, a través de arrestos), para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.

Sobre la futura ley, el ministro Larraín afirmó que «el registro será una herramienta que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos».

Y añadió: «Esto significará dar un giro radical en la forma en que se hacen las cosas, puesto que la evidencia indica que las sanciones de arresto no son efectivas para el objetivo final que tenemos todos, que es que paguen sus pensiones. Con estas nuevas medidas, lo primero que estamos asegurando es la cancelación total de la deuda».

En tanto, la Ministra Zalaquett , agregó que «tengo la certeza de que esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas. Esta ley busca avanzar en esa línea para hacer cumplir la responsabilidad parental y poner fin a la cultura del incumplimiento».

El Registro Nacional de Deudores será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

El tribunal deberá actualizar mensualmente el Registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre. Solo se podrá salir del Registro cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del Registro a un deudor.

Este Registro no será de libre acceso para todas las personas. Podrán ingresar las instituciones públicas y privadas que mandata la ley, y estos tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan.

Las 12 medidas claves del proyecto

  • Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.
  • Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero correspondiente a los deudores.
  • Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se acredite judicialmente que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos.
  • Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
  • Los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado. Esos fondos se destinarán al pago de las deudas.
  • Se retendrá parte de las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.
  • Cuando alguno de los tres poderes del Estado quiera realizar contrataciones o ascensos, si la persona en cuestión tiene alimentos pendientes, se le retendrá un porcentaje de su sueldo para cancelar la deuda. Dicha norma también se aplica para todos los cargos de elección popular y de alta dirección pública.
  • Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio, deberán declarar sus deudas alimenticias.
  • Se establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias.
  • Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos como un crédito de primera clase.
  • Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
  • Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.

Fuente T13

actualidad

FloreSer con Fibromialgia, un documental que nace del dolor diario

Published

on

FloreSer con Fibromialgia,

 

Proyecto abierto a la comunidad que busca sensibilizar y dar a conocer este síndrome realiza su primer gran hito en el Museo Ferroviario Pablo Neruda el próximo sábado 29 de enero a las 21:00 horas. Será un espectáculo que abordará el dolor crónico desde una perspectiva artística a través de performances y proyecciones de mapping. Este evento se incluirá en un documental que está en desarrollo y que busca contribuir a una sociedad más empática.

 

FloreSer es un proyecto que nace de la necesidad de visibilizar el síndrome de la fibromialgia, una compleja condición de dolor crónico generalizado músculo esquelético, que según información de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile afecta a alrededor de un 6% de la población mundial, impactando profundamente la calidad de vida y abriendo la necesidad de un tratamiento con enfoque multidisciplinario.

Se manifiesta entre los 30-40 años principalmente en mujeres, pero también se da en hombres y en niños, niñas y adolescentes de todas las edades.

Para sensibilizar respecto de quiénes conviven con el dolor a diario nace FloreSer, un documental que busca mostrar una realidad extendida. Así, su primera etapa se focaliza junto al proyecto “Intervenciones culturales urbanas de mapping para la visualización de la fibromialgia» proyecto FNDR 2021 de la línea Cultura, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y Aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE) postulado por Fundación Sirona.

Josefa Molina Sandoval, presidenta de Fundación Sirona, explica lo relevante que es para la institución apoyar estas iniciativas. “Para nosotras es fundamental visibilizar esta realidad de personas que viven con dolor, considerando que no hay un manejo óptimo desde la Salud Pública y que estas personas están supeditadas a sus posibilidades individuales. Eso genera un tremendo margen de desigualdad, por lo tanto, es necesario este tipo de actividades para un entorno amigable”.

El hito que abrirá este proyecto será un gran evento el día sábado 29 de enero 2022 a las 21.00 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Av. Barros Arana 0565 de Temuco. Jenniffer Lobos Saavedra, directora del proyecto, agradeció a Sirona y al Gobierno Regional por apoyar estas iniciativas culturales con contenido. “FloreSer lo estamos trabajando con Tonina Sur Films y Girasol Katatanga SpA; y es una invitación a comprender el dolor y a ser una sociedad más empática, porque al haber una sociedad más consciente podemos generar un entorno más justo. Esperamos que puedan asistir para vivir lo que es la fibromialgia, no desde la victimización, sino desde una aceptación para construir un mejor país. Habrá sorpresas, con performance corporales y audiovisuales”.

Sandra Durán, coordinadora de la Asociación de la Fibromialgia en La Araucanía, que también participa y apoya esta actividad, señaló que es muy necesario para visibilizar esta condición. Vivir con fibromialgia es complejo, no todos reaccionan igual, no todos la sentimos igual, tenemos el mismo dolor, pero lo sentimos diferente porque somos diferentes. Vivir con dolor no es fácil.

Este proyecto está siendo apoyado además por la Municipalidad de Temuco, el Museo Ferroviario Pablo Neruda, la Municipalidad de Lautaro, el Centro Cultural de Lautaro y el Colectivo de Danza Furika.

Los interesados/as pueden seguir el Instagram @floreser_fibromialgia, ya que durante todos los miércoles de enero se realizarán lives para compartir con la comunidad lo que es este síndrome, como instancia educativa e interactiva. Para la actividad del 29 de enero en el Museo Ferroviario, quienes deseen asistir deben inscribirse en el formulario https://forms.gle/jt9hoTb5YebFjLZw6 para cumplir con el protocolo sanitario, donde se solicitará pase de movilidad, no obstante, también pueden inscribirse en el lugar.

Para más información https://www.instagram.com/floreser_fibromialgia/

Continuar Leyendo

actualidad

Alcaldes de Temuco y Padre Las Casas crean Asociación de Municipalidades para fortalecer el rol de los gobiernos locales

Published

on

Con la firma del acta de constitución los jefes comunales dieron el vamos al trabajo de vinculación que irá en beneficio de los más de 350 mil habitantes que residen en ambas comunas.

Con el objetivo de fortalecer el rol de los municipios de Temuco y Padre Las Casas se creó la primera Asociación de Municipalidades de la Zona Metropolitana de la Región de La Araucanía (AMM), entidad que busca resolver de manera conjunta las diversas problemáticas que afectan a la comunidad.

La iniciativa permitirá coordinar el trabajo en pos del progreso y desarrollo de ambos gobiernos locales. Así lo afirmó el alcalde de Temuco, Roberto Neira: “este es un paso muy importante, somos comunas hermanas y queremos trabajar en proyectos que unan a ambas ciudades y optar a financiamiento para ir en beneficio de más de 350 mil habitantes”.

En tanto, el acalde de Padre las Casas, Mario González, sostuvo que: “para nosotros es un orgullo haber constituido esta asociación. Vamos a fortalecer y desarrollar estrategias que nos permitan transitar por un camino en común y ejecutar proyectos pensados para las dos comunas”.

Al respecto, el gobernador Regional, Luciano Rivas, valoró la conformación de la AMM y aseguró que: “con este tipo de iniciativas buscamos enfrentar, administrar y dar una gobernanza distinta a los problemas que existen en Temuco y Padre Las Casas”.

En la ceremonia de constitución de la agrupación se ratificó la directiva de la entidad, la cual es presidida por edil de Temuco, quien explicó que dentro de las primeras medidas contempladas por la AMM se encuentra el manejo de los residuos domiciliarios, así como también, los temas vinculados a conectividad, entre otros puntos estratégicos que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores urbanos y rurales.

Continuar Leyendo

actualidad

Presidente de CMPC visitó a chofer de camión forestal herido a bala

Published

on

Luis Felipe Gazitúa condenó el hecho y señaló que “lo que está ocurriendo es un actuar impune de mucha gente que no paga ningún costo”. Además, el presidente de la compañía, valoró la prórroga del Estado de Excepción.

19 de enero.- Cerca del mediodía de este miércoles, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, acudió hasta el Hospital de Victoria para visitar y conocer la condición de salud de Mauro Aguilar, transportista forestal herido a bala en la comuna de Lumaco mientras prestaba servicios a la compañía.

Tras la visita, Gazitúa, acompañado del padre de la víctima, condenó categóricamente los hechos. “Fue atacado cobardemente por un grupo de delincuentes que no tienen ningún escrúpulo para agredir a las personas y trabajadores de la región”, señaló. Asimismo, sostuvo que “fue un ataque a mansalva en el que tiraron a matar, porque le dispararon en la cara. Afortunadamente, aunque él está gravemente herido, no perdió la vida y ahora requiere un tratamiento muy importante para poder recuperarse”.

El ataque se registró cerca de las seis de la mañana cuando Mauro Paolo Aguilar Reyes, de 23 años, transitaba por el camino Las Rosas y fue interceptado por violentistas que le dispararon a la cabina de su vehículo con la intención de detenerlo. Aguilar no se detuvo y resultó herido a bala en el rostro. Pese a lo anterior, llegó por sus propios medios al Cesfam de la comuna de Lumaco y debido a la gravedad de sus lesiones fue llevado al Hospital de Victoria, donde fue estabilizado.

Sobre la renovación del Estado de Excepción en la zona, Luis Felipe Gazitúa valoró la decisión de los parlamentarios e hizo un llamado a quienes asumirán cargos públicos en marzo. “Vale la pena destacar a las autoridades, diputados y senadores que están en ejercicio, que han comprendido esta realidad y en su gran mayoría han renovado el Estado de Excepción. Hago un llamado a las nuevas autoridades, que van a asumir desde marzo, a que también consideren que esta es una medida muy necesaria para proteger a las personas que viven en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco. Lamentablemente, tenemos un grupo de delincuentes puros y duros en esta región que no tienen ningún escrúpulo en atacar a las personas”, explicó.

Respecto la investigación, el presidente de Empresas CMPC aseguró que colaborarán con las autoridades, entregarán todos los antecedentes y presentarán demandas contra quienes resulten responsables. Además, hizo un llamado al Estado de Chile a reconocer la situación que se vive en la Macrozona Sur. “Nosotros lo que pedimos no es necesariamente al Gobierno, sino que al Estado de Chile, que reconozca que en esta región hay una realidad muy compleja que debe ser abordada de todo punto de vista. Nosotros somos los primeros en condenar la violencia que agrede a las personas, pero también consideramos, y por esa misma razón yo estaba en la región, que el diálogo sigue siendo necesario para buscar consensos, puntos de encuentro, para generar confianzas”, dijo.

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl