Conecta con FM Like

Opinión

La Ciudad de La Furia

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez

¿Has escuchado este tema? Es de la banda Soda Stereo. Puesta al aire en el año 1988, pertenecientes al álbum Doble Vida. En su letra la canción da cuente de quien transita por nuestros espacios, pero no lo divisamos…”Donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos”. Emulando a Icaro, este personaje sale a volar de noche en la ciudad de la furia y debe volver antes de la salida del sol para que no se derritan sus alas.

En cuantas ocasiones intentaste volar desde las responsabilidades que te imponían tus padres, el trabajo e incluso la sociedad que te rodea, y al igual que Ícaro, ignorando los prudentes consejos de su padre Délano, te acercaste al sol derritiendo tus alas cayendo al igual que este joven al Mar Egeo y tú al mar de tus desventuras.

Imagínate ahora caminando en esa “Ciudad de la Furia”, llena de Icaros caídos, con sus sueños frustrados y ansiosos de venganza por no haber alcanzado su propósito, desobedeciendo a quien, con cariño le entregó consejos que no fueron tomados en cuenta.

Nos enfrentamos a diario a la “Cuidad de la Furia”.  En este lugar transitamos y hacemos nuestro día a día.  Deambulan junto a nosotros personas con rencor y sed de venganza. Ellos están furiosos porque no les han resultado sus proyectos personales y seguramente han mirado más su ganancia personal que el beneficio colectivo.

Nietzsche llama a lo anterior la ‘moral del rencor’ o ‘moral de esclavos’, que se producía cuando la «casta inferior», como él la denominó, tenía una imagen deformada de la realidad fruto del odio y del resentimiento que sentía hacia la otra casta que se consideraba superior.

El filósofo danés Georg Brandes, probablemente su mejor intérprete, sostenía, por su parte, que ese comportamiento no era más que «una forma de venganza». Ambos se consideran seguidores de Teognis, el filósofo griego que construyó su discurso en torno a la moral individual frente a la colectiva, por lo que para muchos es la base de la teoría del superhombre que defendía Nietzsche. Y que en su formulación actual tiene que ver con lo que hoy se llama ‘empoderamiento’, que tiende a individualizar los comportamientos sociales frente al interés general o colectivo.

Apártate de la Furia y construyamos una ciudad diferente. No puede ser que por tu furia caigamos en descalificaciones, en enfrentamientos verbales y menosprecios.  Caminamos por las mismas calles, vamos de compra al mismo supermercado, nuestros hijos toman la misma micro, en fin convivimos en estos espacios. No soy diferente de ti.

En estos días de intolerancia y de furia, te invito a que nos veamos en el rostro del prójimo. No me juzgues por pensar diferente, no me persigas por lo que pienso. Se tolerante y escucha. No cometamos los mismos errores de antaño en donde me digas “Nunca supe de eso” o “no sabía que esto estaba pasando”. Yo seguiré poniendo toda mi Fe en ti.

actualidad

Levanta la cabeza y verás todo lo que es la realidad

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa

Nos hemos acostumbrado a caminar mirando solo el avance de nuestros pasos a fin de evitar tropezar con algo en el camino. Este estilo de avanzar por la vida nos evita descubrir las diferencias de nuestro entorno. El ejercicio de levantar la cabeza, mirar tu entorno, reflexionar sobre los acontecimientos diarios, nos permitirá tener una opinión fundada del avance de nuestra sociedad y su destino.

Corría la segunda mitad de la década de los 80, cuando el grupo musical chileno “Sol y Lluvia” lanzaba el álbum “a desatar esperanzas”. En este trabajo se destacaba la canción “que diga na´”. En ella nos llamaban a levantar la cabeza y ver lo que era la realidad en el año 1987 y en toda esa década en especial.

Si no levantamos la cabeza y miramos lo que está sucediendo en nuestro entorno, en vano podemos identificar cuáles serán las soluciones para los problemas de la vida real.  Aristóteles nos comentaba que “no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”.

La pandemia nos tuvo en cuarentenas prolongadas, algunos con teletrabajo, otros con turnos de emergencias, nuestros estudiantes en clases virtuales y los adultos mayores aislados a fin de no sufrir contagios y poner en riesgo sus vidas.

Estos últimos, muy responsables, nos dieron ejemplo de ciudadanía y de compromiso con su entorno. El aislamiento les jugó una mala pasada. El no socializar con su entorno les provocó problemas de salud mental. El informe “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” nos indican que un 46,7% de nuestra población ha manifestado síntomas de depresión.

Los especialistas invitaron a nuestros adultos mayores, una vez terminada la pandemia, a salir y socializar con su entorno, retomar sus actividades con las medidas sanitarias preventivas y compartir con sus familias.

Invitamos a nuestros adultos mayores a salir a la calle, pero ¿a qué calle o veredas han salido? Nuestra ciudad de Temuco tiene calles con pavimento desquebrajado, veredas con desniveles que impiden que los bastones puedan ser la herramienta que permita un desplazamiento seguro. Esto se ha trasformado en un peligro constante que está provocando graves accidentes.

He propuesto en el concejo municipal activemos el programa de cooperación con SERVIU para la mantención, conservación, mejoramiento de calles y veredas de nuestra ciudad. Les invito a participar activamente identificando y remitiendo al concejo las zonas de riesgos para nuestros adultos mayores.

Les invito a, como lo manifiesta Thich Nhat, monje budista Zen, “Caminar como si estuviéramos besando la tierra con los pies”. Levanta la cabeza y da oportunidad a tu imaginación.

 

Continuar Leyendo

Opinión

Al mundo le falta un Tornillo

Published

on

Escribe Marco Antonio Vásquez Ulloa

La música me acompaña habitualmente en mis reflexiones. La simpleza de los sonidos y la consistencia de las letras nos llevan a espacios individuales que nos dan la posibilidad de pensar y cuestionarnos el mundo actual y sus acciones.

Al mundo le falta un tornillo es un tango argentino-uruguayo compuesto por José María Aguilar Porrás con letra de Enrique Cadícamo en 1932. Fue grabado por Carlos Gardel para el sello Odeón, y unas de las versiones más reconocidas es la de Julio Sosa, grabada en 1957 para RCA Víctor con la orquesta de Armando Pontier.  Su letra es muy atingente a lo que sucede en nuestros días en Chile y el mundo.

“Hoy no hay guita ni de asalto, Y el puchero está tan alto que hay que usar el trampolín. Si habrá crisis, bronca y hambre que el que compra diez de fiambre hoy se morfa hasta el piolín”.

La inflación en Chile va camino a tocar el 7% anual. En noviembre los precios volvieron a subir 0.5% respecto al mes anterior y acumula un alza de 6,7% a doce meses. Lo anterior se ha hecho sentir en las remuneraciones de las y los chilenos. Los sueldos y salarios han perdido su poder adquisitivo, ósea con la misma plata hoy se compra menos.

Los economistas han comenzado a incluir en sus proyecciones para los próximos dos años un clima laboral más complejo. Las negociaciones colectivas serán vitales. La calidad de vida depende del poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores en Chile.

La desigualdad sigue siendo otra piedra en nuestro zapato. Abrimos la puerta día a día para salir a trabajar y la desigualdad nos da un golpe en la cara. Las cifras son muy grotescas. El nuevo World Inequality Report (Informe mundial sobre la desigualdad) muestra que la mitad más pobre no tiene riqueza (promedia patrimonio negativo) y el 1% más rico se lleva el 50% de la riqueza. Si ampliamos al 10% más rico, se lleva el 80% del total de la riqueza. El informe concluye que en los últimos 25 años los niveles extremos de desigualdad han aumentado.

“Hoy se vive de prepo y se duerme apurado y la barba hasta a Cristo se la han afeitao” sigue la letra de la canción. Una sociedad que está saliendo de una gran pandemia a nivel mundial, con apoyo de política públicas con fecha de vencimiento nos deben tener alertas. Será necesario volver a la focalización de los apoyos. Lo anterior a fin de lograr el impacto que nos permita pasar con éxito los próximos 24 meses.

El nuevo administrador del Estado por los próximos 4 años deberá tener como prioridad trabajar con el Banco Central para frenar la inflación, ver estrategias innovadoras de congelamiento de precios de algunos bienes y servicios, llevar adelante una nueva reforma tributaria y buscar herramientas que han sido exitosas en materia de disminución de las desigualdades en Chile.

Al mundo le falta un tornillo que venga un mecánico a ver si lo puede arreglar.

Continuar Leyendo

actualidad

La revolución francesa y la farmacia de turno

Published

on

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa

Te preguntarás que tiene que ver la revolución francesa con la farmacia de turno en tu comuna. Bueno, trataré de dar explicación a esta conjunción de términos. Te invito a que tomes asiento, te desconectes de lo que estás realizando y leas lo que a continuación te comparto.

La Revolución Francesa, gestada a raíz de un conflicto político social que estaba profundizando la creciente desigualdad social y económica en Francia y Europa, sumada a la corriente de pensamiento vigente que era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad, dieron el salto para abolir de raíz el antiguo régimen y dejar instalada las bases de nuestra sociedad democrática.

A partir de 1793, los parisinos, imitados al poco tiempo por los habitantes de las demás ciudades, pintan en la fachada de sus casas la leyenda siguiente: “unite indivisibilite de la republique liberté egalite fraternite ou la mort” que traducido al español es “unidad, indivisibilidad de la República; libertad, igualdad o muerte”. Esta última frase es eliminada a posteriori dado el temor que tenía asociado.

Imaginen las calles de Paris repletas de la gente del Pueblo gritando y exigiendo Liberté, Égalité, Fraternité. Una ciudad desbordada por sus habitantes con hambre y con sueños frustrados. En esa ciudad todo se derrumbaba y colapsaba para dar inicio a la época de las Luces.

Los aprendizajes que nos deja la historia y sus acontecimientos nos hace levantar organizaciones que se preocupen por mantener nuestros derechos fundamentales. La ONU (Organización de Naciones Unida) es una de estas. Podemos encontrar en su observación General N° 14, titulada “El derecho al disfrute del más alto nivel de salud”, la identificación de elementos esenciales cuya aplicación dependerá del Estado. En lo puntual identifica en torno al derecho a la salud la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

La ciudad de Temuco posee en la actualidad, de acuerdo al INE, más 286 mil habitantes que se distribuyen entre Fundo El Carmen, Labranza, zona rural y Temuco urbano. En relación a las Farmacias, estas, de acuerdo a información entregada por MINSAL, suman 58. Por disposiciones y normativa de los grupos de la industria y el ministerio de salud solo puede abrir fuera del horario normal, domingos y festivos, una de estas farmacias. A esto le llaman la “Farmacia de Turno”.

Me imagino que harían los Parisinos, si les pusiéramos en el contexto del día de hoy. Más de 286 mil personas y UNA sola farmacia de Turno para toda el área geográfica de la comuna de Temuco. No me cuadra, en una sociedad moderna, el incumplimiento de nuestros derechos fundamentales. Ya lo expresó la ONU en su observación General N° 14, debemos tener el derecho al “disfrute del más alto nivel de Salud”.

He solicitado, en sesión del Concejo Municipal de Temuco se invite a las asociaciones de farmacéuticos a nivel local para crear una mesa de trabajo y abordar el tema de las farmacias de turno. Los ideales de la revolución francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, siempre serán canción nueva.

 

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl