Conecta con FM Like

Medio Ambiente

Actividad de prevención de incendios forestales en el Cerro San Cristóbal

Published

on

Brigadistas de CMPC y el Parque Metropolitano llegaron al Cerro San Cristóbal la mañana de este viernes para mostrar sus distintas unidades de combate para hacer frente a la temporada 2022 de incendios forestales que afectan al país. Durante la actividad, realizaron demostraciones de su accionar durante estos siniestros, que se hacen cada vez más recurrentes durante el verano debido a las altas temperaturas y a la sequía que afecta a nuestro país desde hace más de una década.

La demostración contó con la participación del director del Parque Metropolitano, Martín Andrade; la directora de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie; y el gerente de Sostenibilidad de CMPC, y Nicolás Gordon. En la instancia, la Brigada del Parque Metropolitano presentó parte de los vehículos en los cuáles se desplazan a las emergencias, así como también parte de sus herramientas para el combate del fuego con la aplicación de un líquido retardante que se utiliza durante las emergencias.

En la instancia, el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, explicó los trabajos que han realizado para combatir y evitar incendios forestales: “En el último tiempo hemos hecho muchos esfuerzos. Uno de ellos es, por ejemplo, esta instancia de colaboración publico privada, pero también muchas inversiones en equipamiento, cortafuegos y tecnología. Hoy estamos vigilando el 100% del Parquemet a través de cámaras térmicas desde distintos puntos de la ciudad, así también hemos tenido compra de equipamiento para brigadistas e instancias de coordinación con Conaf”.

Por su parte, la Brigada Central de CMPC, que combate siniestros en la Región Metropolitana durante la actual temporada de incendios y apoya las labores de Bomberos y Conaf, también mostró parte de sus unidades terrestres y realizó una simulación de combate de infantería en superficie, en la que demostró cómo realizar un cortafuego para frenar el avance de las llamas. Este equipo de profesionales cuenta con una fuerza de combate de ocho brigadistas, los que estarán en la región hasta marzo de este año colaborando en el trabajo de prevención y control se siniestros. La Brigada Central de CMPC es solo una de las 42 que están distribuidas a lo largo de la zona centro sur del país apoyando las labores de Conaf y Bomberos, además de 11 aviones y 9 helicópteros que la compañía pone a disposición para el combate del fuego y el monitoreo de áreas de riesgo.

“Somos una compañía con experiencia en temas de combate y prevención de incendios. Tenemos temporadas arduas de trabajo en el sur de Chile y trabajo con comunidades, por lo tanto, salir de nuestro patrimonio y poder aportar en iniciativas como estas, en la Región Metropolitana, para nosotros es fundamental. Nos preocupan los incendios y hacernos cargos de prevenir sus riesgos y mitigar al máximo sus consecuencias”, afirmó Nicolás Gordon, gerente de Sostenibilidad de CMPC.

Por otra parte, la Fundación Reforestemos trabaja en conjunto a CMPC reforestando distintos territorios que han sido afectados por incendios forestales a lo largo del país. Su directora, Suzanne Wylie, recalcó el importante rol que juega la ciudadanía en esta temporada de incendios. “Nosotros como ciudadanos tenemos que hacernos responsables de que el 99.7% de los incendios forestales son causados por personas. No sólo por intención, sino que también por desinformación, por malas prácticas, por irresponsabilidad. Somos nosotros los que tenemos que proteger, evitar malas prácticas, evitar fumar en espacios públicos, hacer fogatas y estar pendientes de, cada uno, proteger nuestro entorno”.

De esta manera, ambas brigadas se encuentran preparadas para afrontar esta nueva temporada de incendios forestales en nuestro país. Según cifras de Conaf, a la fecha se han registrado 2717 incendios forestales durante el período 2020-2021, lo que ha dejado una superficie afectada de más de 31874 hectáreas a lo largo del país.

actualidad

Nuevo proyecto dará acceso a agua familias de Collipulli para sus actividades de desarrollo productivo

Published

on

Nuevo proyecto dará acceso a agua familias de Collipulli para sus actividades de desarrollo productivo

  • La iniciativa, impulsada por Desafío Levantemos Chile y CMPC, ya lleva más de 750 familias beneficiadas en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Marzo, 2022.- “Nos sentimos felices de poder tener agua en cada casa para el riego. Sin ella, no teníamos la opción de cultivar y producir”. Con esta emotiva frase, Patricia Campos, presidenta de la comunidad Salto de Chancagua y miembro de una de las 24 familias beneficiadas, recibió la segunda etapa del proyecto realizado por Desafío Levantemos Chile y CMPC en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía. La iniciativa logró fomentar el desarrollo productivo de la comunidad.

A principios de 2021 se construyó la primera parte de la iniciativa; un pozo profundo con impulsión a base de energía solar para las familias que eran parte de una comunidad productora de berries y que no contaban con abasto de agua suficiente para sus cultivos. Pero a partir de esta primera solución de agua, según explica el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile Nicolás Birrell, “se produjo una fuerte estimulación del suelo, por tanto la cantidad de agua no fue suficiente y se tuvo que buscar vías alternativas para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del territorio”.

Es por esto que en la segunda parte del proyecto se realizó la instalación de una bomba y motor sumergible en el estero Chancagua. De esta forma, el agua es extraída y conducida por red hidráulica de aproximadamente 1.400 metros de extensión hacia el estanque de 20.000 litros instalado en la primera etapa. Gracias a esto, se incrementó la posibilidad de riego y con eso se mejora el fomento productivo de las 24 familias beneficiadas.

“Ha sido un gran proyecto y me siento feliz porque mis vecinos pueden tener sus huertos, vender sus frutas, y así tener un ingreso para sus hogares “, dijo la presidenta, Patricia Campos.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, también presente en la ceremonia de inauguración, destacó el rol social que tiene CMPC en la comuna, siendo parte de proyectos como este que van en beneficio de la comunidad: “El déficit hídrico que estamos viviendo acá y a nivel nacional es crítico. Con este gran aporte de CMPC se ayuda a los emprendedores y pequeños agricultores del sector”.

Por su parte, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, señaló: “Estamos muy contentos porque esta agua de calidad y en abundancia les va a permitir potenciar sus huertos, así que este es un paso muy significativo, porque uno no puede tener una calidad de vida digna sin agua y menos pensar en proyectos productivos que les permitan generar ingresos”.

“Estamos orgullosos de seguir aportando en la Región de La Araucanía que tanto nos necesita. Sabemos que el agua es una herramienta de trabajo muy importante en esta zona, por lo que esperamos ser parte del impulso que todos los emprendedores necesitaban para salir adelante”, concluyó Birrell.

Continuar Leyendo

actualidad

Nueva campaña para reciclar mascarillas

Published

on

  • El programa de recuperación se inició a fines del 2021 en Concepción y ya ha logrado reciclar la primera tonelada de mascarillas. 
  • En la búsqueda de desarrollar un modelo de economía circular, CMPC – con el apoyo de Kyklos – se adhirió a la iniciativa de dar una segunda vida a las mascarillas, implementando seis nuevos puntos de reciclaje de la VIII y IX Región del país en plantas productivas de celulosa,  aserraderos y oficinas.

 A fines del año pasado, Softys, empresa de productos de higiene y cuidado personal, puso en marcha en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, un programa piloto para reciclaje de mascarillas en Concepción.

“Resetea tu mascarilla” es el nombre del programa que ha recopilado 1 tonelada y el proceso consiste en que tras recolectar las mascarillas, son sanitizadas y recicladas a través de la producción de un pellet de polipropileno -material en base al cual están hechas las mascarillas quirúrgicas-, y con esto se han podido desarrollar otros productos plásticos, como bandejas o macetas. Todo esto mediante una innovación desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

Sin embargo, la meta es alcanzar a reciclar 4 toneladas de mascarillas para lo cual se sumó CMPC y se duplicarán los puntos limpios de recolección en el sur, sumando seis lugares de acopio: plantas de celulosa Laja, Santa Fe y Pacífico, Aserradero Mulchén, Nacimiento y Oficina Los Ángeles.

“Gracias a la colaboración de las personas que han depositado las mascarillas en los puntos limpios de Concepción, ya hemos logrado reciclar la primera tonelada de mascarillas y transformado los primeros pellet resultantes del proceso de reciclaje en maceteros. Nuestro objetivo como Softys es ser un aporte para avanzar en el camino hacia la economía circular y la gestión de residuos, reduciendo, reciclando y reusando. Por eso, agradecemos la incorporación de CMPC y Kyklos al proyecto», señaló Cristóbal Somarriva, gerente Legal, Asuntos Corporativos de Softys y Sostenibilidad de Softys.

Desde CMPC, el Gerente de Sostenibilidad, Nicolás Gordon, explicó que “para nosotros sumarnos a esta campaña es coherente con nuestro objetivo de avanzar en la eliminación de residuos en toda nuestra cadena productiva y en el compromiso que tenemos con colaborar en las zonas en las que operamos para el manejo de la basura. Con nuestra alianza con Kyklos ya llevamos 17 toneladas reutilizadas de residuos que anteriormente llegaba a vertederos y rellenos sanitarios, lo que nos deja muy contentos y con ganas de seguir colaborando en esta línea”.

Por su parte, el director ejecutivo de Kyklos, Hernán Hochschild, señaló que “estamos felices de sumarnos a esta iniciativa, que se enmarca dentro del desafío Chile Sin Basura 2040. Creemos que el trabajo colaborativo es la única forma de crear soluciones innovadoras a problemáticas ambientales, como es en este caso el uso de mascarillas desechables”.

Softys – dueña de marcas reconocidas como Elite, Babysec y Confort – ya ha logrado transformar los pellet del proceso en maceteros. Con ellos recientemente realizó una importante donación de macetas con árboles nativos a adultos mayores residentes en hogares de Fundación Las Rosas en Chile, quienes recibieron este regalo fabricado con el plástico del Programa de Reciclaje de Mascarillas.

Continuar Leyendo

actualidad

Nuevas autoridades regionales

Published

on

En el día de hoy,  jueves 17 de marzo, según comunicado de prensa del Delegado Presidencia de La Araucanía, estos serían los nombres y cargos de las nuevas autoridades que ejercerán la Secretarías Regionales Ministeriales.
Seremi de Hacienda: Ronald Kliebs Yáñez.
Seremi de Agricultura: Gustavo Quilaqueo Bustos.
Seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez Alvear.
Seremi de Salud: Ricardo Andrés Cuyul Soto.
Seremi de Obras Públicas, Raúl Francisco Ortiz.
Cabe señalar que en esta nómina se había incluido al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Poza Becerra, sin embargo a la hora de su nombramiento fue bajado de esta lista.
FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl