Conecta con FM Like

actualidad

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Published

on

resfríos de verano

Cae la noche y te vas a dormir temprano. Al día siguiente tienes planeada una gran salida con tus amigos, pero al levantarte te sientes cansado, estornudas con frecuencia y tienes congestión nasal. El termómetro marca 38.5°C. ¿Estoy resfriado? ¡Pero si estamos en pleno verano!

Los resfriados también nos atacan en los meses más cálidos del año. Para sorpresa de muchos, el 20% se presentan durante el verano según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

¿POR QUÉ NOS RESFRIAMOS EN VERANO?

Los resfriados son cuadros infecciosos que afectan a las vías respiratorias altas (nariz y garganta) y que aparecen habitualmente en la época fría del año, pero no siempre es así. Tanto los rinovirus (más frecuentes en invierno) como los enterovirus (más frecuentes en verano) son los responsables y se contraen básicamente de dos maneras:

Cuando una persona enferma habla, tose o estornuda y respira las gotas microscópicas que libera en el aire.

Cuando una persona tiene contacto con su propia nariz o boca después de haber tocado objetos (teclados, toallas, etc.) contaminados por una persona resfriada.

SITUACIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA DURANTE EL VERANO

Hay que reconocer que casi nadie piensa que, durante la época estival, se va a resfriar, pero existen condiciones que pueden disminuir las defensas del organismo y que podrían prevenirse:

  1. El peligro del aire acondicionado. Según una encuesta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), el 20% las personas expuestas a aires acondicionados han sufrido problemas respiratorios, como resfriados, afonías o faringitis. Estos sistemas extraen humedad del aire, y pueden llegar a resecar el ambiente por debajo del 30%. Si esta situación se da de forma continuada, las mucosas de la nariz y otras vías aéreas se resecarán, haciéndolas más vulnerables a una infección. Además, si estos aparatos no están correctamente higienizados liberan partículas que provocan reacciones del sistema inmune que se manifiestan en inflamación de los pulmones por inhalación de agentes externos. En este caso, el “resfriado” no se produce por una infección, sino por la reacción inmunológica.
  2. Cambios bruscos de temperatura. En ellos los aires acondicionados también tienen gran parte de la culpa. Diferencias de 10°C o más entre la temperatura exterior y la interior, pasando de calor a frío, hacen que se reduzcan las defensas pulmonares que funcionan de forma mecánica, volviéndonos más propensos a las infecciones.
  3. Estrés. La llegada de las vacaciones implica cierres, entregas, viajes, etc. lo que genera situaciones estresantes que pueden disminuir nuestras defensas.
  4. Vuelos. Los vuelos en avión, donde permanecemos en un espacio cerrado durante varias horas pueden ser una trampa para la salud, al acumularse muchos microrganismos en un espacio reducido.

Por lo general, un resfriado es inofensivo y lleva entre una semana y diez días superarlo. Pero eso no implica que los síntomas no sean molestos y que te impidan realizar tus actividades cotidianas.

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

Normalmente, estos aparecen de uno a tres días después de la exposición al virus que causó el resfriado y son:

  • Congestión nasal y lagrimeo
  • Picor y dolor de garganta
  • Tos seca
  • Estornudos
  • Malestar general
  • Fiebre (menos de 39°C)
  • Vómitos o diarrea (menos frecuentes).

ESTOY RESFRIADO, ¿QUÉ HAGO?

Los resfriados suelen ser de origen viral, así que lo recomendable es esperar a que cumplan su ciclo y vuelva todo a la normalidad, algo que podría tardar hasta diez días. Es aconsejable descansar, alimentarse de manera saludable e hidratarse bien. Los antitérmicos, analgésicos y antrigripales nos pueden ayudar a combatir la fiebre, la congestión y el malestar general.

¿EN QUÉ MOMENTO TENGO QUE CONSULTAR AL MÉDICO?

Ante un resfriado común, no será necesaria una consulta médica, pero presta atención si aparecen los siguientes síntomas:

Fiebre superior a 38.5° C o si permanece durante cinco días o más.
Dificultad para respirar.
Dolor intenso de garganta, de cabeza o senos paranasales.

Y… ¿SE PUEDEN PREVENIR?

Si bien no existe la manera de prevenir completamente los resfriados, hay algunas medidas sencillas que pueden llevarse a cabo para reducir las posibilidades de contagio:

  1. Lávate las manos con regularidad.
  2. Evita el contacto con personas resfriadas.
  3. Evita los cambios bruscos de temperatura.
  4. Haz un buen uso del aire acondicionado, fija la temperatura del aire acondicionado entre 22°C y 24°C.
  5. Mantén una alimentación saludable y una buena hidratación y procura no tomar alimentos ni bebidas ni muy frías ni muy calientes.
  6. Descansa bien.
  7. Desinfecta las superficies de tu casa, como baño, comedor y cocina.
  8. Utiliza pañuelos de un solo uso.
  9. No compartas utensilios de uso cotidiano (vasos, etc.) con alguien que está resfriado.
  10. Evita ambientes poco ventilados o factores irritantes químicos (insecticidas, productos de la limpieza, ambientadores…) y, por supuesto, no fumes.

 

Como ya hemos comentado, lavarse las manos con regularidad y evitar el contacto con personas resfriadas son las dos maneras más eficaces de prevenir los resfriados de verano.

En este post encontrarás más información sobre gripes y resfriados. Y, ante la duda, siempre debes consultar a tu médico.

actualidad

En Temuco se reunió la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo 

Published

on

En Temuco se llevó a cabo una asamblea de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, a la cual asistieron 33 alcaldes de diferentes regiones, quienes dieron cuenta sobre las gestiones realizadas con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la situación legal del proyecto y, la propuesta que enviarán al Gobierno.

Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que: “si hay algo que tenemos los alcaldes es el sentido de realidad. Estamos trabajando unidos sin importar los colores políticos. Aquí hay alcaldes y alcaldesas que representan distintos colores, pero los une la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos’’.

En la sesión se analizó la propuesta ejecutada entre los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la cual consiste en la estrategia de compra de cilindros por parte de la estatal, similar a lo aplicado en San Felipe o Linares, con una capacidad máxima de 8 mil cilindros diarios, los cuales serían enviados a los centros de acopio de cada región y luego a los centros de almacenamiento municipales para ser distribuidos a los vecinos en las comunas.

Iván Montes, presidente del sindicato de ENAP Refinería BioBio, valoró el trabajo realizado y explicó que: “en esta alianza que tenemos con los municipios, como sindicatos petroleros tenemos la convicción de que tenemos que romper este oligopolio para que la gente pueda acceder a sus 15 kilos de gas a un precio justo, lo hemos calculado y lo presentaremos en este encuentro”.

El presidente del sindicato de ENAP también recordó que el año pasado, cuando se entregó el primer precio comparativo en octubre, el kilo de gas en Linares y San Fernando era de $550 pesos, y, en esa época, según indicó Montes, las compañías vendían los 15kg en hasta 25 mil pesos, lo que fue cuestionado por la Fiscalía Nacional Económica.

Montes advirtió que en la actualidad el kilo de gas tiene un costo de $980 pesos, por lo tanto, en caso de que este proyecto se concrete, un cilindro de 15 kilos tendría un valor estimado de 14 mil pesos.

Durante la sesión, los jefes comunales firmaron un acuerdo para presentar la propuesta de distribución al gerente de ENAP para luego, sostener un encuentro con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Ante esto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, afirmó: “nosotros le dijimos a los ministros que necesitamos acciones concretas, una de ellas es que vendamos el gas a precio justo antes de que parta este invierno’’.

Rivas, además agregó que: “los alcaldes no estamos decididos a parar, sino que estamos resueltos a continuar en esta tarea, lucha que nos parece absolutamente correcta y constructora de mundos mejores, el gas es un bien esencial que debiera ser identificado como un derecho’’.

Por otro lado, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió a la idea de que la ciudadanía pueda acceder al gas a precio justo este invierno: ‘’es un sueño viable, los números no mienten, un cilindro de 15kg el año pasado costaba a precio neto, real, cerca de 10 mil pesos. Hoy con los fenómenos que han ocurrido con la guerra en Europa, no cuesta más allá de 17 mil pesos, por lo tanto, hay una diferencia sideral entre lo que cuesta producir el gas, envasarlo y lo que están cobrando las empresas en la venta a los ciudadanos”.

Finalmente, el acuerdo al que llegaron los alcaldes es hacer un enérgico llamado al Presidente Boric para que se comprometa con un plazo para concretar este proyecto de un Gas a Precio Justo, ya que son las personas más vulnerables, quienes se ven afectados con la llegada del invierno y los altos precios de gas para calefaccionar sus viviendas.

Continuar Leyendo

actualidad

Cambio de domicilio electoral, conoce la fecha límite

Published

on

Este 1 de mayo a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado en el Servel, así como cualquier modificación al Registro Electoral, con miras a la elaboración del Padrón Electoral del Plebiscito 2022, donde se decidirá sobre la Nueva Constitución para Chile.

Este plazo forma parte de una serie de modificaciones a la ley aprobadas por el Congreso, entre las que se hace aplicable al Plebiscito Constitucional la asignación de un local cercano al domicilio electoral registrado en Servicio Electoral.

De esta forma, que el elector mantenga un domicilio electoral actualizado facilitará el cumplimiento del sufragio obligatorio para la consulta del domingo 04 de septiembre, donde la ciudadanía aprobará o rechazará el borrador de la Nueva Constitución que está elaborando la Convención.

¿Cómo hacerlo?

Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar vía online, ingresando a miconsulta.servel.cl.

También, se puede realizar de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

Para la realización del trámite en línea es necesaria la Clave Única, en tanto que de forma presencial solo bastará con la presentación de la cédula de identidad.

Plebiscito Constitucional obligatorio

El Plebiscito Constitucional tendrá carácter de obligatorio para quienes tengan registrado su domicilio electoral en Chile. Quienes no concurran a votar en esta instancia, arriesgan multas que puede superar los 165 mil pesos (3 UTM).

Fuente: Meganoticias.cl

Continuar Leyendo

actualidad

Alza en pasajes en diez líneas de buses urbanos de Temuco

Published

on

Parece una tendencia a nivel nacional y mundial el alza de los combustibles, lo que se refleja en el incremento del precio de los pasajes de la locomoción colectiva.  Hace unas semanas ya se anunció el alza de la tarifa de los colectivos y hoy  seis de las diez líneas de buses urbanos de la comuna informan que modificarán el valor del pasaje por servicio, medida que harán efectiva, paulatinamente, entre el 22 y 30 de abril próximo.

Se trata de las líneas 2, 3, 4, 5 7 y 8 de la locomoción mayor, quienes han formalizado vía oficio su situación ante la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, desde donde se confirma que solo las líneas 1, 6, 9 y 10 no han informado su respectiva situación.

En promedio – subirá en 100 pesos, es decir, quedará en 600 pesos por pasajero, mientras que el valor del pasaje para los adultos mayores será de 300 pesos y para los estudiantes, $200.

FM Like, lo que necesitas saber

Continuar Leyendo

Trending

  • LORENA GOMEZ Jefa de Prensa |
  • FRANCO BELMAR Director |
  • CONTACTO COMERCIAL+56993248463

Radio FM Like - Todos los derechos reservados 2020 - Diseño y Desarrollo: Motionbrand.cl