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Opinión

La Inflación

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Marco Antonio Vásquez

LA INFLACIÓN: UNA CANCIÓN CON MALA MELODÍA

El Banco Central publicó el informe de política monetaria (IPoM) de diciembre de 2021 y sus cifras agregadas para todo el año 2021. El informe destaca que la economía chilena ha mantenido una senda de fuerte expansión, liderada por el consumo privado.

El informe nos indicó que el escenario central consideraba una inflación total en torno al 7% (7,2% real), para luego comenzar a descender hasta ubicarse en 3% dentro del horizonte de política de dos años. El aumento experimentado en la inflación responde al sostenido dinamismo de la actividad y del gasto, la depreciación adicional del peso, el aumento ya registrado de los precios de la energía y otros precios volátiles y el efecto de la indexación.

Nuestros bolsillos experimentan, día a día los efectos del aumento de la inflación. Ejemplo de esto podría ser el precio del pan. Según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), al comparar la primera semana del año con la primera semana de noviembre, el precio del pan ha escalado, en promedio, 6,9% en todo el país, saltando de $1.541 por kilo a $1.647, equivalente a un alza promedio de $106. En La Araucanía la variación fue de un 5,6% ($1.624).

La inflación nos golpea de manera diferente dependido de nuestro nivel de ingreso y estratificación socioeconómica. Podríamos concluir anticipadamente que la inflación afecta mayormente a nuestros ciudadanos con niveles más bajos de ingresos. El año 2021 nos mostró diferencias.

Para el centro latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (CLAPES UC), esta situación debería ser abordada observando el IPC-Q1. Lo anterior es el índice de precios al consumidor del primer quintil de ingresos. Este mide el costo de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares situados en el 20% inferior de distribución de ingresos.

Si analizamos la variación del IPC de los últimos 12 meses observaremos que existe una brecha entre la inflación general y la pertinente para el 20% de la población de menores ingresos. El IPC presentó un alza del 7.2% y el IPC-Q1 un alza de 5.8%. Esta diferencia responde al incremento significativo de los precios de los bienes que conforman la división Transporte y a la mayor ponderación de esta en la construcción del IPC general.

La inflación ocasiona que nuestra moneda pierda su poder adquisitivo y se devalúe. Esto ataca directamente a nuestros bolsillos. Nuestras deudas y compromisos financieros se encuentran ajustados por la inflación a través de la UF (Unidad de Fomento). Es decir, las deudas no pierden su valor adquisitivo. Las deudas no se desvalorizan y mi sueldo sí.

Gran tarea será el exigir que nuestros sueldos no pierdan su poder adquisitivo, que no se desvaloricen. Las empresas que poseen sindicatos pueden utilizar la herramienta de la negociación colectiva para conseguir esto. El resto deberemos seguir cantando esta canción con mala melodía en espera de nuevas propuestas.

 

Marco Antonio Vásquez

Concejal por Temuco

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Opinión

¡Zombis circulan por la ciudad!

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Escribe Marco Antonio Vásquez

Salir a la calle, esperar que pase la locomoción colectiva y apreciar como las personas se trasladan a sus trabajos a primera hora de la mañana, me ha dejado una mala imagen. Veo circular Zombis, personas sin vida, enajenadas de sus cinco sentidos y que se movilizan, en parte, por los medicamentos que, a diario y por prescripción médica, deben consumir. A medio día y a media tarde la situación no es diferente. ¿Qué nos ha sucedido?

Para el Centro de estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes) en conjunto con el Instituto milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (Midal) la población nacional que vive en ciudades con más de 10.000 habitantes casi el 20% reporta síntomas de depresión, que van de severa a moderada. De estos un 12% reconoce síntomas de depresión moderada y un 8% reconoce depresión severa. Esto devela que hay un porcentaje no menor de nuestra sociedad que lo está pasando mal.

Los rasgos personales o nuestra manera de ser como chilenos, en poco aporta a nuestra salud mental. Si comparamos quejas y síntomas de nuestra población con la anglosajona, nosotros nos quejamos mucho más. “Esa cifra refleja que la manera de ser del chileno tiene un tono gris.”

La investigación también develó diferencias en los síntomas depresivos por género. Las mujeres tienen mayor registro de depresión severa respecto de los hombres. El acceso al tratamiento también arrojó diferencias. El 13.1% de los hombres accede a terapias, en el caso de las mujeres llega a 24%. Las mujeres consultan más, se preocupan más de su salud. En cambio, los hombres, por los horarios restringidos de atención de los servicios de salud no alcanzan a ser atendidos.

El termómetro de la salud mental en Chile realizado por UC y ACHS en abril del año pasado, ha indicado que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia. La revista Lancer publicó en octubre un artículo que estimaba que los trastornos depresivos han aumentado un 27,66%; y los de ansiedad, un 25,6% a nivel de 204 países analizados incluidos los latinoamericanos.

Es hora de dar un vuelco en la mirada de este problema de salud mental e inclinar la balanza en políticas públicas nacionales, regionales y locales efectivas, con financiamiento y que presenten alto impacto. El tratamiento de las 85 patologías de salud que cubre el plan AUGE/GES, solo 5 (5,9%) corresponden a patologías neuropsiquiátricas.

Detrás de las cifras y estadísticas hay personas que “no lo están pasando bien”. Te invito a mirar más allá de tu ventana y ser un puente entre el que sufre y las soluciones. Ese puente se construye con Amor y la voluntad de querer cambiar el estado de las cosas. Yo seguiré #siemprelisto.

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Opinión

La re-evolución de la felicidad

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Escribe: Aurora Emparanza Zapata, Jefa de carrera de Publicidad, IP-CFT Santo Tomás

El 20 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Felicidad, instaurado por la ONU y destinado a resaltar la importancia que tiene la felicidad como parte fundamental e integral en el desarrollo emocional de todo ser humano. Hoy este concepto enmarca otros aspectos como la Inclusión y la obligación de los Estados a entregar equidad y bienestar colectivo.

De hecho, es precisamente un Estado el que, a través de bella historia, da origen a esta celebración. En Bután, hace más de 40 años, había un joven rey que a sus cortos 16 años decidió que la felicidad iba a ser un objetivo fundamental dentro de su reino y por ello creó un nuevo indicador, la Felicidad Nacional Bruta (FNB), que se usa hasta hoy para medir os niveles de felicidad de los países y que analiza aspectos como el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y estabilidad gubernamental.

Llevándolo a lo técnico y comercial, la felicidad sin duda es un anhelo para la publicidad y para las marcas siempre ha sido un deber. Los productos y servicios nos deben hacer la vida más feliz, sencilla, llevadera y agradable. La publicidad siempre nos mostrará soluciones, siempre nos dirá que, a través de la marca, podemos ser y estar mejor. Eso no es un secreto y ha sido así desde la revolución industrial hasta nuestros días. Lo que cambia es el concepto de la felicidad. 

Si antes el ejemplo de felicidad se situaba en un auto o una casa, actualmente ese foco cambió y se trasladó hacia la necesidad de mayor: tiempo libre, cumplir sueños, ayudar al planeta o tener una mascota que me reciba cuando llego del trabajo. 

Este cambio de paradigma, acentuado en un mundo postpandemia, es algo de lo que las marcas se han estado haciendo cargo, al ofrecer estrategias cada vez más ligadas a objetivos de desarrollo sostenible. 

Actualmente para las marcas no solo es importante vender, sino que asumir el activismo social que les corresponde hace décadas y que también es parte del activismo que nos corresponde hoy como seres humanos.

Somos entes sociales, las marcas también lo son y en ese escenario el concepto de felicidad debería ser cada vez más colectivo e intangible, centrado mucho más en el hacer y el ser, porque definitivamente ahí podemos vivir lo mejor de nosotros mismos. 

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Municipios

¿Y cuándo eliminaremos los escombros aéreos?

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Escribe Marco Antonio Vásquez Ulloa

Me encanta salir a caminar por las calles de mi ciudad, ver como las estaciones del año juegan con la vegetación y las vestimentas de nuestros vecinos varía de acuerdo al frio, viento, lluvia y el sol. En muchas ocasiones levanto la vista para ver el cielo y me sorprendo al ver los postes del alumbrado público lleno de cables cortados, apelotonados y en desuso. En ese momento se me acaba toda la inspiración.

De acuerdo a información aportada en el informe del primer trámite constitucional de “regulación de la mantención y el retiro de cables aéreos sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura, y sanciona las infracciones en la materia” de la cámara de Diputados de Chile, la SUBTEL informa que solo en la región Metropolitana el total de toneladas de cables en desuso extraídos entre los años 2012 al 2016 asciende a más de 100 toneladas.

Por otro lado, la municipalidad de La Reina, en el mes de enero inició proceso de multa a empresas que no retiren sus escombros aéreos por montos que sobrepasaron los $1.000 millones. Lo anterior luego que la Corte Suprema ratificara la Ordenanza Municipal que sanciona el no retiro del cableado en desuso.

Nuestra comuna de Temuco no está exenta de la gran cantidad de basura o escombros aéreos. Por lo anterior es que he solicitado en sesión de Concejo municipal, se elabore una Ordenanza al respecto que nos permita trabajar este tema en conjunto con las empresas que utilizan el alumbrado público o que en circunstancia de su trabajo usaron el alumbrado público para ubicar sus cables u otro material de su propiedad.

Lo importante de la ordenanza que elaboremos deberá decir relación y concordancia con la ley que se encuentra en la cámara de diputados que pretende establecer la obligatoriedad de que tanto las empresas eléctricas como de telecomunicaciones, entre otras, desarrollen las acciones pertinentes a fin de no contar con la presencia de cables sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura, estableciéndose la identificación de los cables y multa con beneficio municipal por su incumplimiento. Lo anterior, con el espíritu de aportar a la disminución de la contaminación visual y el riesgo de accidente en contra las personas o infraestructura.

Invito a cada uno de Uds. a ser agentes de cambio y apoyar es sus espacios de conversación esta idea. Yo seguiré #Siemprelisto.

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