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Alcalde de Temuco presentó reposición Escuela Mollulco

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El alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto, en conjunto con autoridades ancestrales y la comunidad educativa y de otros sectores de Mollulco (macrosector Labranza), participaron de la presentación de la reposición de la escuela del sector, que ya cuenta con la recomendación social entregada por el Ministerio de Desarrollo Social.

La reposición de la escuela Municipal de Mollulco en Temuco, es una mejora sustancial al actual establecimiento que permitirá no sólo una renovación estructural para los 180 estudiantes que actualmente están matriculados, sino que, además, permitirá aumentar la matrícula a 240 cupos.

“La escuela Mollulco que es un proyecto muy sentido por las comunidades del sector, y estamos acá para mostrar el proyecto, decirles que en un primer momento no nos fue bien como queríamos, pero vamos a seguir insistiendo en los recursos, ya sean sectoriales, del ministerio de Educación o con el Gobierno regional, pero el compromiso de esta gestión municipal va a estar siempre para lograr el proyecto de esta escuela”, enfatizó el edil de Temuco.

Este proyecto, que involucra un financiamiento de 6.000 millones de pesos aproximadamente, es una remodelación que contempla pabellones, cancha techada, sectores de recreación y espacios comunes, en el que toda la comunidad ha sido partícipe, ya que, como lo indicó la directora del establecimiento Lorena Campos Rubilar, desde el año 2015 que se trabaja por lograrlo.

“El 2015 partimos con reuniones que tenían que ver con el proyecto educativo, porque con el proyecto que había en ese momento no se podía construir. Tuvo que trabajarse un proyecto educativo que estuviese incluido todo, lo religioso, lo pedagógico, lo intercultural, pero que tuviera énfasis en el aprendizaje”.

 

Si bien hoy no existe una fuente de financiamiento, el alcalde Neira, enfatizó en que se buscarán todas las alternativas que sean posibles para contar con ello, “tenemos que esperar un segundo llamado que puede ser extraordinario de parte del ministerio, queremos insistir ahí y si no, vamos a conversar con los consejeros regionales y con el gobernador regional para ver la posibilidad de levantar este proyecto este año”.

A la ceremonia también asistió el Lonko de la comunidad José Francisco Blanco, David Llancaqueo Amaya; el presidente de la comunidad José Francisco Blanco, Jorge Álvarez Villarroel; la presidenta de la comunidad Celia Peralta, Antonia Painemal; el director de servicios integrados a la gestión, José Miguel Mella Herrera; el director de la secretaría comunal de planificación, Ricardo Toro Hernández; el jefe subrogante del departamento de educación, Juan Daza Lizana; el representante comunal de Labranza, Cristian Montecinos Bizama; la presidenta de padres y apoderados de la escuela, Eloisa Hueche Ñanculef; y otros representantes de la comunidad educativa.

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Nuevas autoridades regionales

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En el día de hoy,  jueves 17 de marzo, según comunicado de prensa del Delegado Presidencia de La Araucanía, estos serían los nombres y cargos de las nuevas autoridades que ejercerán la Secretarías Regionales Ministeriales.
Seremi de Hacienda: Ronald Kliebs Yáñez.
Seremi de Agricultura: Gustavo Quilaqueo Bustos.
Seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez Alvear.
Seremi de Salud: Ricardo Andrés Cuyul Soto.
Seremi de Obras Públicas, Raúl Francisco Ortiz.
Cabe señalar que en esta nómina se había incluido al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Poza Becerra, sin embargo a la hora de su nombramiento fue bajado de esta lista.
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Nuevas medidas sanitarias para la vuelta a clases presenciales

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Durante la semana pasada, muchos colegios particulares comenzaron sus clases presenciales, establecimientos que asumieron protocolos de funcionamiento, considerando que aun estamos viviendo una pandemia en nuestro país.
En este sentido, la cartera de educación, dentro de sus protocolos sanitarios, eliminó los aforos en la salas de clases, estableciendo medidas sanitarias como: ventilación permanente de espacios, intentar mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas.
Sin embargo, este último punto, diferencia la sugerencia de uso, de acuerdo a la edad del niño o niña. La cartera de Educación se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de cubrebocas, bajo los siguientes parámetros: en menores de cinco años no es recomendada, determinación «en aras de la seguridad e interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamante una macarilla con una asistencia mínima», según detalla el sitio oficial del organismo.
En tanto, en niños entre seis y 11 años, es obligatorio y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para que el niño o niña sepa cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura. Y en el caso de niños y niñas desde los 12 años, la mascarilla es obligatoria en las mismas condiciones que en los adultos.
Fuente EMOL

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¿Cómo afecta la guerra en nuestros niños y qué hacer al respecto?

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El mundo se impactó al volver a escuchar el término guerra y así también niños y niñas que se encuentran más conectados que nunca, quienes se enfrentan a una nueva realidad que los golpea nuevamente y por tanto, es necesario ayudarlos en sus emociones.

El conflicto que hoy se vive en Ucrania tiene a todo el mundo en alerta. Rusia comenzó una operación militar en el país, y el mundo se ha hecho eco de las imágenes de miedo y pánico que se viven en las calles de Kiev y otras ciudades de Ucrania. La comunidad internacional ha reaccionado a esta intervención de Rusia como el inicio de una guerra. Si las sanciones económicas anunciadas por la comunidad internacional hacia Rusia no la hacen retroceder en su intento, el conflicto podría escalar hacia una dimensión global.

Los medios de comunicación deben cubrir esta situación, informar de las violaciones de derechos humanos que se están produciendo y de las consecuencias que sufren las personas. Desde Chile, no somos indiferentes a esa realidad.

Pero ¿qué pasa con los niños y niñas que se ven expuestos a esas noticias? Escuchar palabras como guerra, bombardeo, pánico en las calles, afecta de manera diferente a niñas y niños, ya que la manera en que ven el mundo que les rodea no es la misma que la de las personas adultas.

Desde la ONG Good Neighbors Chile, organización dedicada a la promoción de derechos del niño, aconsejan a padres, madres o cuidadores generar espacios para escuchar, conversar y entregar contención. Para ello recomiendan (1) prestar atención a los síntomas que se observan frente una experiencia preocupante, (2) realizar ejercicios de relajación de manera individual o grupal (3) identificar los cambios que observan a su alrededor y cómo les afectan, (4) transmitir a niñas y niños lo importante que son para generar acciones positivas en situaciones de crisis y (5) sobre todo, darles tranquilidad de que se trata de una situación transitoria, en la cual pueden encontrar orientación y protección en los adultos responsables.

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