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Opinión

Democracia, liderazgo y consulta ciudadana

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Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa

Imagínate hace 2.500 años, en el auge de Grecia, a un grupo de filósofos e intelectuales presentando sus ideas en el ágora (plaza ciudadana) y discutiendo en cuál era la mejor forma de dar Gobierno a las y los ciudadanos de Grecia. El respeto, la tolerancia y la empatía eran los pilares del actuar que permitía echar a volar ideas innovadoras, transfórmalas en conceptos y llevarlas a la práctica. Así surgió el termino Democracia.

Para Aristóteles, la democracia tuvo su origen en la creencia de que, siendo los hombres iguales en cierto aspecto, lo son en todo. Pero ya trascurridos más de 2.500 años podemos observar diferentes formas de implementar la Democracia. ¿Qué importancia tiene para la Democracia el liderazgo? ¿Cuál será el grado de prioridad que se debe dar a la participación ciudadana en Democracia? He descubierto diferentes opiniones y creo de interés dejarles para vuestra reflexión estos conceptos.

Heráclito (filósofo) nos dejó la idea de que los grandes resultados requieren grandes ambiciones. Nuestra región de La Araucanía ha empezado a experimentar procesos de consultas ciudadanas relacionadas con diferentes temas que son de interés de las autoridades políticas comunales o regionales. ¿Pero es necesario siempre hacer consultas? ¿Dónde queda la Visón del Líder?

I have a dream (Yo tengo un sueño) es el nombre del discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales ¿Crees que pensó en realizar una consulta ciudadana para llevar adelante su sueño? Podría ser que los liderazgos están cambiando y hoy la comunidad busca más espacios de participación y de ser actores activos de los cambios sociales.

La Gobernanza (forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable) se enfrenta hoy a una mayor exigencia por participación de sus ciudadanos. Será su obligación buscar el equilibrio entre la participación y el liderazgo a fin de movilizar a la sociedad en su conjunto a un mejor estado de bienestar.

Nuestra Poetisa Gabriela Mistral nos manifestó en uno de sus escritos: “Dame Señor la perseverancia de las olas del mar, que hacen cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance”. La perseverancia es muy importante en estos nuevos procesos de cambio social.

En mi opinión creo que los grandes desafíos deben ser llevados adelante por líderes que nos inviten a compartir su visión y sueños. Este Líder se debe gestar en la base social, conectado con las necesidades y sueños de sus semejantes, sabiendo entregar los espacios de participación y consulta en temas que su comunidad lo requiera, indicando el rumbo a seguir y entregando las explicaciones en el caso de que los resultados deseados no hayan sido los esperados.

Opinión

¡Zombis circulan por la ciudad!

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Escribe Marco Antonio Vásquez

Salir a la calle, esperar que pase la locomoción colectiva y apreciar como las personas se trasladan a sus trabajos a primera hora de la mañana, me ha dejado una mala imagen. Veo circular Zombis, personas sin vida, enajenadas de sus cinco sentidos y que se movilizan, en parte, por los medicamentos que, a diario y por prescripción médica, deben consumir. A medio día y a media tarde la situación no es diferente. ¿Qué nos ha sucedido?

Para el Centro de estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes) en conjunto con el Instituto milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (Midal) la población nacional que vive en ciudades con más de 10.000 habitantes casi el 20% reporta síntomas de depresión, que van de severa a moderada. De estos un 12% reconoce síntomas de depresión moderada y un 8% reconoce depresión severa. Esto devela que hay un porcentaje no menor de nuestra sociedad que lo está pasando mal.

Los rasgos personales o nuestra manera de ser como chilenos, en poco aporta a nuestra salud mental. Si comparamos quejas y síntomas de nuestra población con la anglosajona, nosotros nos quejamos mucho más. “Esa cifra refleja que la manera de ser del chileno tiene un tono gris.”

La investigación también develó diferencias en los síntomas depresivos por género. Las mujeres tienen mayor registro de depresión severa respecto de los hombres. El acceso al tratamiento también arrojó diferencias. El 13.1% de los hombres accede a terapias, en el caso de las mujeres llega a 24%. Las mujeres consultan más, se preocupan más de su salud. En cambio, los hombres, por los horarios restringidos de atención de los servicios de salud no alcanzan a ser atendidos.

El termómetro de la salud mental en Chile realizado por UC y ACHS en abril del año pasado, ha indicado que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia. La revista Lancer publicó en octubre un artículo que estimaba que los trastornos depresivos han aumentado un 27,66%; y los de ansiedad, un 25,6% a nivel de 204 países analizados incluidos los latinoamericanos.

Es hora de dar un vuelco en la mirada de este problema de salud mental e inclinar la balanza en políticas públicas nacionales, regionales y locales efectivas, con financiamiento y que presenten alto impacto. El tratamiento de las 85 patologías de salud que cubre el plan AUGE/GES, solo 5 (5,9%) corresponden a patologías neuropsiquiátricas.

Detrás de las cifras y estadísticas hay personas que “no lo están pasando bien”. Te invito a mirar más allá de tu ventana y ser un puente entre el que sufre y las soluciones. Ese puente se construye con Amor y la voluntad de querer cambiar el estado de las cosas. Yo seguiré #siemprelisto.

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Opinión

La re-evolución de la felicidad

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Escribe: Aurora Emparanza Zapata, Jefa de carrera de Publicidad, IP-CFT Santo Tomás

El 20 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Felicidad, instaurado por la ONU y destinado a resaltar la importancia que tiene la felicidad como parte fundamental e integral en el desarrollo emocional de todo ser humano. Hoy este concepto enmarca otros aspectos como la Inclusión y la obligación de los Estados a entregar equidad y bienestar colectivo.

De hecho, es precisamente un Estado el que, a través de bella historia, da origen a esta celebración. En Bután, hace más de 40 años, había un joven rey que a sus cortos 16 años decidió que la felicidad iba a ser un objetivo fundamental dentro de su reino y por ello creó un nuevo indicador, la Felicidad Nacional Bruta (FNB), que se usa hasta hoy para medir os niveles de felicidad de los países y que analiza aspectos como el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y estabilidad gubernamental.

Llevándolo a lo técnico y comercial, la felicidad sin duda es un anhelo para la publicidad y para las marcas siempre ha sido un deber. Los productos y servicios nos deben hacer la vida más feliz, sencilla, llevadera y agradable. La publicidad siempre nos mostrará soluciones, siempre nos dirá que, a través de la marca, podemos ser y estar mejor. Eso no es un secreto y ha sido así desde la revolución industrial hasta nuestros días. Lo que cambia es el concepto de la felicidad. 

Si antes el ejemplo de felicidad se situaba en un auto o una casa, actualmente ese foco cambió y se trasladó hacia la necesidad de mayor: tiempo libre, cumplir sueños, ayudar al planeta o tener una mascota que me reciba cuando llego del trabajo. 

Este cambio de paradigma, acentuado en un mundo postpandemia, es algo de lo que las marcas se han estado haciendo cargo, al ofrecer estrategias cada vez más ligadas a objetivos de desarrollo sostenible. 

Actualmente para las marcas no solo es importante vender, sino que asumir el activismo social que les corresponde hace décadas y que también es parte del activismo que nos corresponde hoy como seres humanos.

Somos entes sociales, las marcas también lo son y en ese escenario el concepto de felicidad debería ser cada vez más colectivo e intangible, centrado mucho más en el hacer y el ser, porque definitivamente ahí podemos vivir lo mejor de nosotros mismos. 

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Municipios

¿Y cuándo eliminaremos los escombros aéreos?

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Escribe Marco Antonio Vásquez Ulloa

Me encanta salir a caminar por las calles de mi ciudad, ver como las estaciones del año juegan con la vegetación y las vestimentas de nuestros vecinos varía de acuerdo al frio, viento, lluvia y el sol. En muchas ocasiones levanto la vista para ver el cielo y me sorprendo al ver los postes del alumbrado público lleno de cables cortados, apelotonados y en desuso. En ese momento se me acaba toda la inspiración.

De acuerdo a información aportada en el informe del primer trámite constitucional de “regulación de la mantención y el retiro de cables aéreos sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura, y sanciona las infracciones en la materia” de la cámara de Diputados de Chile, la SUBTEL informa que solo en la región Metropolitana el total de toneladas de cables en desuso extraídos entre los años 2012 al 2016 asciende a más de 100 toneladas.

Por otro lado, la municipalidad de La Reina, en el mes de enero inició proceso de multa a empresas que no retiren sus escombros aéreos por montos que sobrepasaron los $1.000 millones. Lo anterior luego que la Corte Suprema ratificara la Ordenanza Municipal que sanciona el no retiro del cableado en desuso.

Nuestra comuna de Temuco no está exenta de la gran cantidad de basura o escombros aéreos. Por lo anterior es que he solicitado en sesión de Concejo municipal, se elabore una Ordenanza al respecto que nos permita trabajar este tema en conjunto con las empresas que utilizan el alumbrado público o que en circunstancia de su trabajo usaron el alumbrado público para ubicar sus cables u otro material de su propiedad.

Lo importante de la ordenanza que elaboremos deberá decir relación y concordancia con la ley que se encuentra en la cámara de diputados que pretende establecer la obligatoriedad de que tanto las empresas eléctricas como de telecomunicaciones, entre otras, desarrollen las acciones pertinentes a fin de no contar con la presencia de cables sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura, estableciéndose la identificación de los cables y multa con beneficio municipal por su incumplimiento. Lo anterior, con el espíritu de aportar a la disminución de la contaminación visual y el riesgo de accidente en contra las personas o infraestructura.

Invito a cada uno de Uds. a ser agentes de cambio y apoyar es sus espacios de conversación esta idea. Yo seguiré #Siemprelisto.

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